Adif-Alta Velocidad acaba de licitar obras por 7,78 millones para la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy que el gestor de las infraestructuras ferroviarias destinará esa inversión al cambiador de anchos de Pedralba de la Pradería (Zamora), una obra que se enmarca en los trabajos en el AVE con la Meseta.

Según el anuncio que publica hoy el boletín oficial, el valor estimado del contrato es de 6,74 millones, aunque su importe definitivo ascenderá a 7.780.759. El plazo de ejecución de las obras es de 13 meses. Las empresas interesadas en acometer el proyecto pueden presentar sus ofertas durante el próximo mes y medio, hasta el 3 de enero al mediodía. Los sobres con las propuestas recibidas se abrirán poco después: el 20 de ese mismo mes por la mañana.

Xunta y Gobierno central mantienen que el 2018 como la fecha de finalización del AVE entre Galicia y Madrid. En el discurso de investidura que pronunció la semana pasada el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, insistió en que el tren de alta velocidad será una de sus prioridades en la nueva legislatura. "Pediremos que se complete, tanto en las actuaciones ya planificadas para el horizonte de 2018, como para incluir otras nuevas que son necesarias, como el AVE a Lugo, al que no renunciamos", anotó Feijóo, subrayando de nuevo el objetivo de que la alta velocidad con la Meseta esté finalizada en 2018.

El responsable autonómico anotó además que no aceptaría cesiones a Cataluña a costa de la financiación de Galicia y el AVE a la comunidad. Su intervención fue respondida con críticas desde Vigo, donde el alcalde, Abel Caballero, le reprochó que en su discurso no hiciera referencia al AVE directo a Vigo por Cerdedo, una infraestructura que -recalca- es vital.