12 de noviembre de 2016

Cruz Roja gestionará el albergue cuatro años con 3,1 millones del Concello

"Somos la ciudad con la política social más importante de España; nadie duerme en la calle", anota Caballero -Las cuentas de 2017 destinan 830.000 euros al centro de Marqués de Valterra

12.11.2016 | 02:12
Una veintena de jóvenes deportistas con respaldo municipal | Son jóvenes pero compiten ya al más alto nivel. El alcalde, Abel Caballero, recibió ayer a una representación de los 23 jóvenes deportistas de la ciudad que se beneficiaron de las ayudas del Concello para competir en citas repartidas por toda Europa y el resto del mundo o en las olimpiadas y paraolimpiadas de la temporada 2015-2016. Los seleccionados, de diferentes edades y disciplinas, recibieron del Concello un total de 33.000 euros. Caballero elogió su labor y entrega.

Cruz Roja se encargará de gestionar durante cuatro años el albergue municipal con 3,1 millones de euros del Concello. La junta de gobierno local dio ayer luz verde a la adjudicación del contrato. Las cuentas de 2017 prevén destinar ya 830.000 euros al centro de Marqués de Valterra, una cantidad que -recordó el alcalde, Abel Caballero- supone un incremento de casi el 24% con respecto a la partida que recogían las cuentas de 2016.

En el centro de la calle Marqués de Valterra el Concello presta a diario el servicio de comedor social, higiene, pernoctación y atención en la calle. El regidor explicó además que hay un piso de acogida y otro de "transición a la vida autónoma", además de un centro de día. "Cuando es necesario" por la demanda del servicio, apostilló el regidor, se dispone de un convenio con los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres.

A finales de octubre el Concello ya avanzaba que Cruz Roja había sido la entidad seleccionada tras excluir la mesa de contratación a Emaús, la encargada hasta ahora de la gestión del albergue. La razón que explicaron desde Praza do Rei es que su oferta excedía el presupuesto base. "Con esta nueva asignación buscamos dar un impulso al albergue", anotó el regidor.

Mensaje a la Favec

Tras anunciar la adjudicación, Caballero resaltó la apuesta del Concello por la política social. "Nadie en Vigo duerme en la calle. Esta es la ciudad con la política social más importante de España", recalcó el primer edil: "Reto a todos los partidos y a los que se auto denominan federación de vecinos a que me digan un solo sitio de España en el que se hace esto". A modo de ejemplo, Caballero citó A Coruña, gobernada por Marea Atlántica y a donde -concluyó- "no van nefastos activistas".

El comentario del primer edil llega solo un día después de que la Federación de vecinos Eduardo Chao (Favec) invitase en su sede a Lagarder Danciu, un activista okupa que durante su intervención dirigió a Caballero descalificativos como "asesino institucional" y "criminal". En su visita estaba previsto que Danciu hablase de pobreza.

A su vez la presidenta de la Favec, María Pérez, aseguró que el colectivo que dirige sufre una "persecución" promovida por Caballero y aseguró que la federación está "vetada". "Aunque quiten los convenios en los próximos presupuestos la Favec va a salir adelante", zanjó ayer Pérez antes de avanzar que la entidad se "autofinanciará". La responsable de la Favec denunció también que la "persiguen" y relacionó su gestión con la pérdida de su empleo, en un centro cívico.

Horas después el Concello explicó que es el "incumplimiento de los requisitos" lo que "impide asignarle" a la Favec las cantidades recogidas en los presupuestos. "Esa exigencia la establece la ley", zanja el Gobierno local, que niega cualquier persecución al colectivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cine


Christina Aguilera en 'Burlesque'.
Los 10 peores musicales de la historia del cine

Los 10 peores musicales de la historia del cine

Es uno de los géneros más odiados o amados, repasamos los más decepcionantes

La conexión de las películas Pixar

La conexión de las películas Pixar

Todos sus filmes hacen un guiño al largometraje anterior, conectando así todas sus cintas

James Mangold: "Jackman ha colgado las garras"

James Mangold: "Jackman ha colgado las garras"

El actor se despide de Lobezno tras 17 años con la película del director neoyorquino 'Logan'

´Mine´: Cita con el aburrimiento

´Mine´: Cita con el aburrimiento

La película de los italianos Fabio Resinaro y Fabio Guaglione no ha logrado asentar una buena trama


¿Ha anunciado Jared Leto el regreso de su Joker?

¿Ha anunciado Jared Leto el regreso de su Joker?

El actor podría volver a encarnar al Payaso de Gotham en una de las próximas cintas de DC

Arturo Valls vuelve a la gran pantalla con ´Los del túnel´

Arturo Valls vuelve a la gran pantalla con ´Los del túnel´

Encabeza el reparto de la comedia de Pepón Montero junto a Natalia de Molina, Neus Asensi y Raúl...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine