12 de noviembre de 2016

Cruz Roja gestionará el albergue cuatro años con 3,1 millones del Concello

"Somos la ciudad con la política social más importante de España; nadie duerme en la calle", anota Caballero -Las cuentas de 2017 destinan 830.000 euros al centro de Marqués de Valterra

12.11.2016 | 02:12
Una veintena de jóvenes deportistas con respaldo municipal | Son jóvenes pero compiten ya al más alto nivel. El alcalde, Abel Caballero, recibió ayer a una representación de los 23 jóvenes deportistas de la ciudad que se beneficiaron de las ayudas del Concello para competir en citas repartidas por toda Europa y el resto del mundo o en las olimpiadas y paraolimpiadas de la temporada 2015-2016. Los seleccionados, de diferentes edades y disciplinas, recibieron del Concello un total de 33.000 euros. Caballero elogió su labor y entrega.

Cruz Roja se encargará de gestionar durante cuatro años el albergue municipal con 3,1 millones de euros del Concello. La junta de gobierno local dio ayer luz verde a la adjudicación del contrato. Las cuentas de 2017 prevén destinar ya 830.000 euros al centro de Marqués de Valterra, una cantidad que -recordó el alcalde, Abel Caballero- supone un incremento de casi el 24% con respecto a la partida que recogían las cuentas de 2016.

En el centro de la calle Marqués de Valterra el Concello presta a diario el servicio de comedor social, higiene, pernoctación y atención en la calle. El regidor explicó además que hay un piso de acogida y otro de "transición a la vida autónoma", además de un centro de día. "Cuando es necesario" por la demanda del servicio, apostilló el regidor, se dispone de un convenio con los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres.

A finales de octubre el Concello ya avanzaba que Cruz Roja había sido la entidad seleccionada tras excluir la mesa de contratación a Emaús, la encargada hasta ahora de la gestión del albergue. La razón que explicaron desde Praza do Rei es que su oferta excedía el presupuesto base. "Con esta nueva asignación buscamos dar un impulso al albergue", anotó el regidor.

Mensaje a la Favec

Tras anunciar la adjudicación, Caballero resaltó la apuesta del Concello por la política social. "Nadie en Vigo duerme en la calle. Esta es la ciudad con la política social más importante de España", recalcó el primer edil: "Reto a todos los partidos y a los que se auto denominan federación de vecinos a que me digan un solo sitio de España en el que se hace esto". A modo de ejemplo, Caballero citó A Coruña, gobernada por Marea Atlántica y a donde -concluyó- "no van nefastos activistas".

El comentario del primer edil llega solo un día después de que la Federación de vecinos Eduardo Chao (Favec) invitase en su sede a Lagarder Danciu, un activista okupa que durante su intervención dirigió a Caballero descalificativos como "asesino institucional" y "criminal". En su visita estaba previsto que Danciu hablase de pobreza.

A su vez la presidenta de la Favec, María Pérez, aseguró que el colectivo que dirige sufre una "persecución" promovida por Caballero y aseguró que la federación está "vetada". "Aunque quiten los convenios en los próximos presupuestos la Favec va a salir adelante", zanjó ayer Pérez antes de avanzar que la entidad se "autofinanciará". La responsable de la Favec denunció también que la "persiguen" y relacionó su gestión con la pérdida de su empleo, en un centro cívico.

Horas después el Concello explicó que es el "incumplimiento de los requisitos" lo que "impide asignarle" a la Favec las cantidades recogidas en los presupuestos. "Esa exigencia la establece la ley", zanja el Gobierno local, que niega cualquier persecución al colectivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FARO te invita a ver el conocido musical sorteando dos entradas dobles, para acudir al estreno en el Auditorio do Mar el jueves 23 de marzo
¡Participa!

Noticias de Vigo


La Universidad lanza el grado de Ingeniería Biomédica para empezar a impartirlo en 2018

La Universidad lanza el grado de Ingeniería Biomédica para empezar a impartirlo en 2018

El Consello de Goberno aprueba la declaración de interés de la titulación, cuya docencia...

¿Qué ver en Vigo en un día?

¿Qué ver en Vigo en un día?

La ciudad ofrece un circuito completo que incluye naturaleza, historia y gastronomía

El PP "se reconvierte" al islam

El PP "se reconvierte" al islam

La formación popular promete a la comunidad musulmana un cementerio en Vigo


Los estibadores piden al Gobierno la subrogación por ley y subir al 80% el salario de los prejubilados

Los estibadores piden al Gobierno la subrogación por ley y subir al 80% el salario de los prejubilados

El primer encuentro tras la derogación del decreto ley acaba sin acuerdo pero con una...

Una papelería, única empresa que entró en concurso de acreedores este año

Una papelería, única empresa que entró en concurso de acreedores este año

El negocio cerró sus puertas a finales de 2016 y fue disuelto la semana pasada - El Juzgado...

 

Celta

El odio

El odio

"Cuando le pidieron perdón a Fran por los cánticos contra él en As Travesas en la liga indoor...

Un goleador de otros tiempos

Un goleador de otros tiempos

El espectacular ritmo de anotación de Iago Aspas le sitúa entre los grandes artilleros de la...

El Celta-Madrid, a mitad de mayo

El Celta-Madrid, a mitad de mayo

Tebas cree que el partido aplazado tendrá que jugarse entre la penúltima jornada, que no tendría...

Guidetti confía en estar listo para el cruce ante el Genk

Guidetti confía en estar listo para el cruce ante el Genk

El artillero sueco permanecerá unos días en su país antes de volver a Vigo para continuar con la...

Enlaces recomendados: Premios Cine