El peaje de la AP-9 en Rande no solo lastra la competitividad de las empresas que viajan a diario entre el puerto de Vigo y las industrias frigoríficas de Teis y Chapela. Vecinos y comerciantes de Sanjurjo Badía también sienten sus efectos colaterales al soportar el intenso tráfico de camiones que, para evitar el costoso canon de Redondela, optan por circular por el centro de la ciudad. Ayer el Concello reveló que disponen de autorización para cubrir ese recorrido -entre el túnel de Beiramar y A Riouxa- 380 vehículos pesados de más de 10 toneladas. Desde principios de 2011 todos los tráilers que atraviesan Sanjurjo Badía entre las 9.30 y las 22.00 horas necesitan un permiso municipal. Praza do Rei adoptó esa medida, precisamente, para atajar el grave problema de contaminación acústica y de tráfico que registraba Sanjurjo Badía, un vial céntrico pero estrecho y que soporta a diario una intensa circulación de turismos, buses escolares y los camiones de reparto que abastecen a los comercios del barrio.

Para atajar ese problema el alcalde, Abel Caballero, reclama la supresión del peaje entre Vigo y Rande, que cuesta a los transportistas entre 1,6 y 1,9 euros, dependiendo del tamaño del camión. "Es imprescindible la liberalización de la parte de la autopista", recalcó el primer edil: "No vamos a permitir que por la inacción de la Xunta, el Gobierno central y la concesionaria, Vigo tenga que soportar 380 camiones autorizados a circular por Sanjurjo Badía, Travesía de Vigo y la entrada y salida de esa zona". Con ese propósito reclama una "solución inmediata". "380 camiones no van a seguir transitando por el centro de la ciudad. Vigo paga los platos rotos de la ineficacia del Gobierno y la Xunta. Advierto que voy a tomar decisiones", zanjó Caballero, quien también señaló al Puerto como institución con competencias.

Desde Praza do Rei avanzan que, en caso de que no se liberalice el acceso de la AP-9, el Concello estudia restringir por completo el paso de camiones por Sanjurjo Badía. Las autorizaciones que despacha ahora permiten realizar el trayecto entre el túnel de Beiramar y A Riouxa pasando por Sanjurjo Badía y Avenida de Galicia. En casos de urgencia, se permite también ir hacia Isaac Peral, García Barbón, Doctor Antón Beiras, Travesía de Vigo, Buenos Aires y Avenida de Galicia. En cuanto al viaje de vuelta desde Teis, se señala el trayecto de Avenida de Galicia, Buenos Aires, Travesía de Vigo, Aragón, Jenaro de la Fuente, Travesía, Isaac Peral y Sanjurjo Badía hasta Beiramar.

Los comerciantes de Sanjurjo Badía reconocen que el paso frecuente de tráilers agrava el "problema" de contaminación acústica y atascos que soportan a diario. "A veces en la calle no se puede ni hablar por teléfono por el ruido", explica la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Teis, Lucía Lema. Las molestias son especialmente graves -detalla- durante las mañanas, cuando coinciden la ruta de los camiones de reparto, los buses en los que viajan los alumnos y los coches de las personas que se desplazan a sus trabajos. Los comerciantes de Teis se entrevistaron el martes con Caballero y entre las cuestiones que se pusieron sobre la mesa estuvieron los problemas de tráfico que sufre la zona.

El regidor incidió también en la demanda que ya lanzó el lunes el pleno municipal con el respaldo de todos los partidos: la conversión de la AP-9 entre Teis y Alfonso XIII en tramo urbano. "Es imprescindible, lo quiero recalcar", enfatizó Caballero. Además de esa conversión, el primer edil exige que se habiliten accesos que permitan la entrada y salida de tráfico entre la Avenida de Buenos Aires y el centro de la ciudad. Unos enlaces -sentenció- para cuya construcción deben "darse los primeros pasos". Esa misma petición era respaldada en el último pleno por el PSOE, PP y Marea, grupos que coinciden en la necesidad de que ese tramo de la AP-9 se convierta en una vía permeable y mejore su accesibilidad.

También la petición de que se suprima el peaje de Rande cuenta con el apoyo de otras voces. El martes, por ejemplo, el Círculo de Empresarios de Galicia insistía en la necesidad de librar a los transportistas de un costoso gravamen que daña la "competitividad" de muchas empresas portuarias. Con el fin de solucionar esa situación, el colectivo empresarial se dirigió a diferentes administraciones, como Xunta, Fomento y Autoridad Portuaria, que ya han mostrado su voluntad de sentarse con Audasa y negociar soluciones. El gerente de la Asociación de Transportistas de Contenedores, Carlos Quintanilla, recalca el elevado coste que supone el canon de Rande para las empresas.