El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, explicó ayer que, aunque la libertad de elección de hospital en la ciudad se limitará "en principio" a los pacientes de los siete centros de salud designados ya el año pasado, "el Sergas dará facilidades" para que todo el que lo desee pueda cambiarse del Chuvi a Povisa o realizar el cambio al contrario. "Pero debemos ver que sea técnicamente posible", apostilló el responsable autonómico, quien señaló que es el gerente del área, Félix Rubial, el que está analizando las opciones "para que a nivel práctico sea posible".

El Sergas decidió permitir el cambio a los usuarios de siete centros de Primaria -Coruxo, Coia, Navia, López Mora, Rosalía-Beiramar, Nicolás Peña y Pintor Colmeiro- y este año no tiene pensado por ahora revisar esa resolución -como sí hizo el año pasado, para sumar dos centros más-, pero se darán "posibilidades para que la gente se pueda cambiar a estos siete centros", avanzó el conselleiro ayer en una visita al Álvaro Cunqueiro. Almuiña reconoció que para estas personas que deben solicitar primero el cambio de centro de salud, los tiempos no son "tan rápidos" como para los pacientes que ya son atendidos en los siete seleccionados debido a que los cupos de algunos médicos están llenos y "no podemos sobrecargarlos, debe hacerse con su consentimiento", matizó.

El Sergas permite realizar cambios a lo largo del mes de noviembre y en el primer día hábil, el hospital Povisa tramitó ayer más de 300 solicitudes y tiene previsto aumentar el servicio de cita previa que ofrece a los interesados ante el "éxito" obtenido, valoran sus responsables. Los interesados pueden dirigirse al centro de la calle Salamanca durante todo este mes y Povisa está tramitando todas las peticiones con independencia del centro de salud del que proceda el solicitante, aunque recomienda a los interesados que cambien de médico de familia para uno de los centros de salud seleccionados por Sanidade para tener más posibilidades. El hospital ha vuelto a colocar en el vestíbulo principal mesas informativas para los pacientes interesados en trasladarse conozcan los trámites a realizar.