El Concello ha dado hoy luz verde inicial a los presupuestos de Urbanismo para 2017. Entre las principales partidas de las cuentas, de 9,5 millones, un 33,5% más que las del año pasado, destaca la destinada a la rehabilitación de La Panificadora. En total el Consistorio dedicará 2,5 millones a la adquisición de suelo y otras actuaciones para recuperar la emblemática factoría, abandonada desde hace décadas. El alcalde, Abel Caballero, recordó que el proyecto lo llevarán a cabo conjuntamente el Concello y Zona Franca, por lo que insistió en la importancia de que esta última institución también aporte fondos. "Del mismo modo que lo hacemos nosotros, Zona Franca deberá poner una cantidad que sea acompasada", señaló.

"La recuperación de La Panificadora va tan en serio que ya hay puestos en estos momentos 2,5 millones para inicar su recuperación", anotó el regidor. El Concello ha aprobado también por 124.000 el concurso de ideas para la rehabilitación de La Panificadora. La empresa seleccionada recibirá 50.000 euros y el encargo del proyecto de ordenación.

Otra partida destacada son los 500.000 euros reservados para la redacción del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Caballero recordó que habitualmente la Xunta aporta el 50% del coste de este trámite, pero le reclamó que en esta ocasión contribuya con una proporción mayor. "Le diremos que contribuya con una cifra importante dado que la causa de la anulación del plan es la actuación indebida de la Xunta", remarcó el regidor vigués.

Junta de Gobierno

El Concello dio luz verde también al proyecto de ejecución y recuperación de la muralla de O Castro. Con Ana Pastor al frente del ministerio, Concello y Fomento alcanzaron un acuerdo para rehabilitar el baluarte por 800.000 euros -600.000 euros del Ejecutivo central y 200.000 del Consistorio-. La recuperación pasará, según avanzó Caballero, por recuperar la muralla, mejorar su accesibilidad e integrarla en el paisaje, mejorando la iluminación y podando los árboles del entorno.

Caballero avanzó también que se humanizará la Avenida de Europa desde Coia a Samil, con aceras de siete metros de ancho.