Las pensiones de los emigrantes retornados o el desplazamiento de trabajadores del sector naval vigués a Portugal o de operarios de la construcción a Francia o Inglaterra serán algunos de los temas a debatir durante las XX Xornadas de Outono, que se centran este año en la influencia del derecho comunitario en el mercado laboral español.

Magistrados y profesores de Galicia, Valencia, Pompeu Fabra y Navarra analizarán los días 4 y 5 de noviembre en el Centro Social Afundación la legislación europea sobre la jornada de trabajo, contratación temporal, vacaciones o despidos.

Entre los ponentes, Fernando Lousada, magistrado de los Social del TSXG, abordará la cuestión prejudicial, en la que tiene una amplia experiencia, mientras que el catedrático José Luis Goñi disertará sobre salud laboral y la magistrada en Sabadell y profesora universitaria Ana Salas explicará las últimas resoluciones judiciales sobre contratos temporales.

Las jornadas, organizadas por Xustiza e Sociedade de Galicia, fueron presentadas ayer por el catedrático Jaime Cabeza y el abogado Matías Movilla, codirectores junto a Elvira Landín y Fernando Lousada.