Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El motor demográfico de Vigo reside en Navia, Hispanidad y A Miñoca

El eje Gran Vía-Venezuela concentra a mucha población mayor - El barrio del Cristo de la Victoria en Coia tiene la edad media más alta - Teixugueiras, Ramón Nieto y A Florida son las áreas con más afiliados a la Seguridad Social

Vigo nació en O Berbés y se desarrolló hacia Elduayen y Policarpo Sanz. Los dos primeros distritos llegan hasta Areal, suben por Fátima y regresan al Casco Vello por Plaza de España y O Castro. Pero el denominado corazón de la ciudad hace tiempo que perdió su empuje en términos demográficos. El Vigo de los próximos veinte o treinta años lo protagonizarán los niños y jóvenes que ahora crecen en Navia, los alrededores de Hispanidad, A Miñoca, las calles comprendidas entre Martínez Garrido y Gregorio Espino y las nuevas urbanizaciones del final de A Florida. Estos son hoy los barrios más activos a nivel poblacional. Tienen más niños y una edad media inferior a la del conjunto del municipio.

Las diferencias por barrios son abismales. El índice de envejecimiento, que mide la relación entre los mayores de 65 años y los menores de 15, no sube del 9 en la calle Teixugueiras, alrededor de la que se construyó el polígono de Navia. Por el contrario, en el eje Gran Vía-Venezuela-Marqués de Alcedo, subiendo hacia O Castro, este mismo indicador se dispara hasta 200, al igual que del otro lado del bulevar, en el área comprendida entre Pizarro, México y Urzáiz. Los alrededores de Gran Vía son el área con menos jóvenes de Vigo.

El segundo distrito de la ciudad, al que pertenecen estas calles y en el que residen 33.037 vecinos, es en términos generales el más envejecido de Vigo con casi un tercio de su población jubilada. La edad media es de 46 años y se le puede catalogar como el distrito menos dinámico en términos poblacionales. Pero no es la única zona que atraviesa una grave crisis demográfica. Hay ámbitos puntuales repartidos por Vigo que están todavía en peor situación.

GRÁFICO| Retrato de la fractura demográfica de Vigo //Hugo Barreiro

El "top 10" de los barrios con más mayores lo encabeza la comunidad del Cristo de la Victoria de Coia con un índice de envejecimiento de 357, seguido por el 318 que se alcanza en el primer tramo de Castelao, entre Praza América y la calle Estrada, y el 291 de los alrededores del tanatorio Vigomemorial hasta el CEIP Mosteiro Bembrive.

Los márgenes de la carretera vieja de Madrid, en el séptimo distrito, y un tramo muy concreto de la avenida de Galicia, a la altura de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Teis, son otras dos de las zonas con más población por encima de los 65 años y menos recambio generacional. Esta problemática también se extiende a Mestre Chané, al entorno de Vía Norte y Fátima y a la parte inicial de O Calvario, entre Jenaro de la Fuente y Gregorio Espino. En los alrededores de la plaza de Isabel la Católica y el Colegio Mariano al final de Urzáiz la media de edad asciende hasta los 49,4 años.

Este retrato pormenorizado de la población viguesa es posible gracias a los nuevos indicadores de población por distritos censales facilitados por el Instituto Galego de Estadística (IGE), que permite analizar por barrios numerosas variables como la juventud de un territorio, su diversidad, situación económica y porcentaje de vecinos que reciben una pensión.

En términos demográficos, el segundo distrito y el octavo, el más rural de todo Vigo al englobar las parroquias de Matamá, Valladares, Bembrive y Beade, son los peor posicionados. Pero al igual que se pueden identificar las zonas que podrían catalogarse en alerta roja demográfica, también se pueden localizar las áreas de Vigo que ahora concentran la natalidad y que son además las favoritas de las familias jóvenes para asentarse. Su llegada está muy vinculada a los nuevos desarrollos urbanísticos como sucedió con Teixugueiras, pero también con las inmediaciones de Hispanidad y Pintor Colmeiro, donde se experimentó un gran cambio en pocos años. Otra zona con vivienda nueva elegida por las parajes jóvenes para comprar es el entorno de Johan Carballeira, justo hasta la entrada de Bouzas, y los alrededores de la Plaza de A Miñoca. Estos cuatro puntos encabezan el ranking de los barrios más jóvenes de Vigo, donde el índice de envejecimiento se sitúa como máximo en 50, frente a los 357 ya mencionados en el tramo final de Coia, lo que refleja con claridad las enormes diferencias que registra interiormente el municipio.

También aglutinan a mucha población joven las urbanizaciones del tramo final de A Florida hacia O Caramuxo, las calles comprendidas entre Martínez Garrido y Gregorio Espino, toda la zona de Barreiro, algunos tramos intermedios de Tomás Alonso y Julián Estévez, entre Sanjurjo Badía y Guixar.

| Menores. En la ciudad hay ahora mismo 50.683 niños y jóvenes por debajo de los 19 años. Por ser el distrito más poblado, el número siete -Calvario, Lavadores, Cabral, Candeán y Sampaio- es también donde reside mayor número de menores: 7.773 no llegan a los catorce años. Pero lo curioso es que haya otros 4.480 niños en el distrito nueve, que incluye Navia y que no es de los que tienen más población. La zona de Teixugueiras es la única del municipio en la que la población menor de 20 años supera el 30% del total. Esto explica también que en el conjunto del distrito nueve apenas haya 1.300 personas que superan los 80 años cuando en los distritos más céntricos superan las 3.700.

| Adultos. La edad media de la ciudad se sitúa en los 44,3 años, justo por encima de los 43,2 de Pontevedra e inferior a los 44,5 de Lugo, los 44,6 de Santiago o los 45,9 de A Coruña. Pero como ha quedado demostrado, el salto que se registra en Vigo entre el noveno distrito -incorpora Navia- con una edad media de 41 años exactos y los dos más céntricos, donde se eleva hasta los 46, es un caso único sin comparación en ninguna otra área urbana de Galicia.

Y no obstante, pese al problema demográfico que arrastra Vigo, en ningún caso es comparable con la situación del conjunto de Galicia. Por poner solo un ejemplo, de los 244 secciones censales en las que se divide el municipio, solo medio centenar están por encima de la media de edad gallega. En los otros 200 restantes la población viguesa es más joven.

| Jubilación. Vigo demuestra una vez más que es una ciudad de contrastes. También al analizar la distribución de pensionistas por todo el territorio y el importe que reciben. La paga media en Vigo cerró 2015 en 1.029 euros, con diferencias de hasta 199 euros en función del barrio del perceptor. El distrito uno, mucho más urbano, es el que concentra las pensiones más altas -1.137 euros-, mientras que el siete, que discurre por el Calvario, Lavadores, Cabral, Candeán y Sampaio, registra las más bajas con 938 euros, según los datos desagregados facilitados por el IGE. De entre los nueve en que se divide Vigo, es el distrito cuatro, desde Gran Vía hasta Bouzas pasando por Fragoso, en el que hay mayores diferencias entre lo que perciben hombres y mujeres. Ellos ganan 485 euros más.

| Activos. Otro dato curioso que se puede obtener del IGE son las secciones censales que agrupan a más afiliados a la Seguridad Social. Encabeza el listado el tramo central de Teixugueiras con 1.149 activos, seguido por los edificios a ambos márgenes de Ramón Nieto con 833. Este dato tiene mucho que ver también con la edad de la población de una determinada zona como demuestra que en tercera posición figuren las urbanizaciones que dan a la Plaza de A Miñoca, que es de las más jóvenes de la ciudad. Otra zona con muchos trabajadores en activo es Candeán al igual que la población que rodea la carretera Clara Campoamor. En el centro, las dos únicas zonas que destacan por afiliaciones son García Barbón y la parte de atrás de la parroquia de San José Obrero.

Buenos Aires, Vía Norte y Jenaro son ejemplo de diversidad

  • La zona de Buenos Aires en el barrio de Teis, el perímetro que delimitan Vía Norte, Vázquez Varela y Pizarro, y el cruce entre Jenaro de la Fuente y Travesía de Vigo son tres de los puntos del municipio donde se concentra más población extranjera. Así lo indican los datos actualizados del Instituto Galego de Estadística (IGE), que sitúan en el municipio a un total de 13.222 vecinos de diversas nacionalidades, un 20% menos que en el año 2012.El número de extranjeros se ha reducido de forma considerable durante los años de la crisis y los que quedan se distribuyen de forma mayoritario por los distritos más céntricos. En el ocho, que es el más rural, su presencia es casi testimonial con apenas 267 vecinos de otras nacionalidades frente a los 2.407 que por ejemplo residen en el vecino distrito siete, que engloba Lavadores y buena parte de O Calvario.Un análisis detallado permite observar que hay barrios donde tienen a concentrarse y lo hacen por nacionalidades. En Teis, por ejemplo, se agrupan la mayoría de los africanos en el entorno de Sanjurjo Badía mientras que en la zona donde arranca la Ruta da Auga predominan vecinos de nacionalidad portuguesa y hay un grupo importante de rumanos, que vuelven a tener presencia importante en los alrededores del cruce de Aragón con Jenaro de la Fuente. Los vecinos procedentes de África también han creado grupo en los alrededores de Beiramar y Torrecedeira. En las calles Barcelona e Illas Baleares hay sin embargo un importante grupo de emigrantes sudamericanos al igual que en Churruca. En los alrededores de la Plaza Maruja Mallo hay una pequeña colina de chinos, al igual que en el primer tramo de Gran Vía, desde Plaza de España hacia Traviesas.

Compartir el artículo

stats