La delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, presentará en el comité ejecutivo del Consorcio que se celebra el miércoles dos propuestas para reactivar las ampliaciones del polígono de Balaídos y el Parque Tecnolóxico e Loxístico de Beade-Valadares (PTL). Las dos actuaciones, que tenían planes en trámite, quedaron bloqueadas tras la anulación del PXOM en noviembre de 2015.

El pleno del Consorcio aprobó por unanimidad en su última reunión una moción del alcalde para impulsar las dos ampliaciones bien por proyectos sectoriales, o bien por la "ley exprés" aprobada en febrero para desatascar infraestructuras estratégicas de la ciudad. Con esta última vía Zona Franca ha logrado regularizar las obras en marcha dentro el polígono de Balaídos, claves para que PSA pueda fabricar las furgonetas K9 y el todocamino V20.

El Consorcio llevaba tiempo trabajando en una solución para reactivar las ampliaciones de Balaídos y el PTL, y los técnicos han concluido que la mejor es el proyecto sectorial, que deja en manos de la Xunta la ordenación de todo el espacio. En Balaídos son más de 100.000 metros cuadrados a mayores de los actuales, y en el Tecnológico 200.000.

Portavoces de Zona Franca recuerdan que la ampliación de Balaídos era "una actuación de gestión municipal", pero la asumirá el Consorcio. "Lo primero y fundamental es preparar la extensión del recinto fiscal, y después se harán las gestiones ante la Xunta cuando se constituya el nuevo gobierno", explican, para agregar que "los servicios técnicos trabajan para que las dos actuaciones comiencen a la mayor brevedad".