El alcalde de Vigo, Abel Caballero, remitirá hoy un escrito a la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, para proponer una comisión bilateral con el fin de estudiar los planes la zona de la antigua fábrica de pan. "No queremos perder un solo día", ha proclamado Caballero en rueda de prensa tras aprobar el lunes el pleno de Zona Franca una moción impulsada por él en la que insta al ente público a estudiar su participación en el proyecto de rehabilitación de la zona de la antigua panificadora, próxima al Ayuntamiento.

La comisión se encargaría de estudiar la rehabilitación y las fórmulas jurídicas para hacerse con la propiedad y estaría integrada por representantes del Ayuntamiento de Vigo los concejales de Urbanismo, María José Caride, y Hacienda, Jaime Aneiros, además del gerente de Urbanismo y la jefa de Gestión Patrimonial y Territorial. Caballero desea que esa comisión esté constituida y entre en funcionamiento ya la próxima semana.

El regidor vigués ha enviado hoy otro escrito a Pedrosa en el que le pide la creación de una comisión similar, de carácter técnico, para los proyectos de ampliación del parque tecnológico logístico de Valladares y el industrial de Balaídos. Tras la reunión plenaria de Zona Franca el pasado lunes, Pedrosa advirtió de que las mociones aprobadas por unanimidad eran meras declaraciones de intenciones y que éstas "casi nunca se cumplen", aunque confía en que esta vez no sea el caso y en que el proyecto no quede en "papel mojado".

También dijo que el proyecto está "verde", expresó sus dudas por la "altísima edificabilidad" de vivienda en ese ámbito -unos 9 millones según una tasación "a la baja"- y llamó a tener en cuenta la voluntad de vender de los propietarios, entre los que figura la Sareb, además de un "entramado de empresas tremendo".