Varapalo a la propuesta jurídica del Concello

Promotores y arquitectos piden agilidad y que las dos administraciones cooperen

Apoyan que se intentase la vía Parejo, pero abogan por tramitar otro Plan ante el informe del Consultivo

03.09.2016 | 04:39
Javier Garrido | Presidente de Aproin: "Es esencial que haya entendimiento y no confrontación"

Tanto los promotores inmobiliarios (Aproin) como los arquitectos coinciden en la necesidad de que se agilice la tramitación de un nuevo Plan Xeral y el Concello y la Xunta vayan de la mano para que Vigo disponga del documento aprobado lo antes posible. "Es esencial que haya entendimiento entre las administraciones y no confrontación política", advierte Javier Garrido, presidente de la asociación de promotores. Antonio Davila, responsable de la delegación del Colegio de Arquitectos de la ciudad, también apela a la colaboración. Ambos consideran que, tras el dictamen del Consultivo, la solución definitiva pasa por que el Concello agilice la redacción del nuevo Plan, aprovechando en lo posible el anterior, y la Xunta apoye en la tramitación para acortar plazos.

"Hay que apostar por un PXOM nuevo sobre la base del Plan de 2008 y actuar con celeridad, buscando la senda más rápida para la tramitación", manifiesta Davila.

El presidente de los arquitectos respalda que el Concello intentase una solución rápida a través de la vía Parejo, pero a la vista del dictamen del Consultivo se impone, según concluye, apostar decididamente por la ruta del nuevo Plan. Lo mismo opina Garrido. "Lo que se ha hecho bien hecho está, pero parece que esa vía no tiene más recorrido salvo que apareciese algún elemento que desconozcamos. Es importante que tengamos un documento de inicio cuanto antes y empezar la tramitación", comenta. El presidente de Aproin advierte de que "la paralización que provoca la anulación del Plan Xeral es enorme, y tiene un tremendo coste en el empleo".

Davila señala que el PXOM de 1993 permite cierto margen, pero está anticuado y carece de capacidad para desarrollar planeamiento secundario. "Hemos pedido que se hagan ajustes y actualizaciones, pero hay que entenderlo como provisional y sacar el nuevo adelante en el menor plazo", subraya.

El presidente de los arquitectos vigueses confía en que la Gerencia de Urbanismo tenga avanzada la preparación del documento de inicio y el borrador del Plan. "Nos han comunicado que llevan meses trabajando y se celebraron reuniones con la Xunta. La colaboración entre las dos administraciones es muy importante" destaca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine