Durante ocho horas seguidas, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, mantuvo ayer en el Meixoeiro diversos encuentros con jefes de servicio, supervisoras, sindicatos, representantes vecinales, profesionales y sociales para abordar el futuro de este centro y transmitir un mensaje: "es un hospital estratégico y clave en la configuración del Chuvi". Además, manifestó el "firme compromiso institucional" con su "potenciación". En esta línea, según transmite SOS Meixoeiro, se comprometió a ampliar la actividad del centro, entre otras cosas, aumentando de forma gradual la complejidad de las operaciones en el plazo de un año.

Estas reuniones se produjeron un día después de que SOS Meixoeiro presentara 50.000 firmas en el Valedor do Pobo y el Parlamento de Galicia para reclamar el aprovechamiento "al 100%" del hospital. Tras la reunión mantenida ayer con el conselleiro, el colectivo mostró su "satisfacción" por los compromisos adquiridos. Su portavoz, Miguel Alonso, explica que Vázquez Almuiña prometió "variar el tipo de cirugías" que se realizan ahora en este hospital -dedicado casi en exclusiva a cirugía sin ingreso o de estancia mínima- para aumentar las que requieren ingresos de media y corta estancia. En concreto, aquellas que protagonizan hoy el mayor número de desvíos a clínicas privadas: las cirugías de rodilla y cadera. Pero Vázquez Almuiña "pidió tiempo". Explicó que lo harían "a medio plazo", en el entorno de un año, una vez que terminaran las obras previstas en el hospital. La plataforma le reclamó que se "aceleren esos plazos" y una UCI con más recursos para poder hacer frente a esa actividad. En una nota de prensa, responde que el centro dispone de una UCI "perfectamente dotada", con personal las 24 horas del día. Lo que, "por el momento", deja en un segundo plano SOS Meixoeiro es su demanda para la reapertura de las urgencias. No renuncia a ella, aclara, sino que la considera una reclamación a medio-largo plazo, con vistas a que el hospital pueda recuperar este servicio cuando finalice el convenio con Povisa y así poder asumir desde la red pública la población asignada al centro concertado.

Menos contentos salieron de su encuentro los miembros de la junta de personal. Reprochan que no se hayan concretado plazos ni recursos económicos para hacer realidad el incremento "gradual" de la complejidad de las patologías que atenderá el centro. Atribuyen el anuncio al período preelectoral. Con respecto al Cunqueiro, los sindicatos le plantearon la necesidad de superar el "modelo de hospital acordeón" con facilidad para ampliar camas, pero no para contratar personal que las atienda, por lo que pidieron una ampliación de plantilla. El conselleiro emplazó la medida a disponer de un "histórico" para analizar las necesidades reales. También rechazó mantener el uso sanitario en el Anexo I del Xeral, que integrará la Ciudad de la Justicia.

A la Federación de Asociaciones de Vecinos le prometió que "en año o año y medio, todos los problemas actuales" estarían "solventados". En una reunión con los mandos intermedios, repasó las actuaciones pendientes en el Meixoeiro para, después, hablar de la situación de cada servicio con sus responsables.