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Vuelven las oposiciones a la administración local después de tres años

Las oposiciones de empleo del Concello de Vigo de los últimos seis años se reanudan en octubre y enero

Este otoño completará la convocatoria 2010-2011 paralizada por los tribunales. A comienzos de 2017 serán los exámanes para las 79 plazas de los años 2013, 2014 y 2015. La reanudación se publicó ayer en el BOP

Último examen para una plaza de administrativo celebrada en junio de 2013 en el Ifevi. // J. de Arcos.

El Concello quiere desatascar en el plazo de un año los procesos de selección de personal pendientes de resolver y ocupar 189 puestos en la administración local procedentes de cinco convocatorias distintas. Lo más inmediato será reanudar el 3 de octubre las oposiciones del año 2010-2011 cuyas pruebas fueron paralizadas en enero por dos recursos ante los tribunales. Esta oferta de empleo público está compuesta por 19 plazas de acceso libre y siete de promoción interna correspondientes a la administración general y a bomberos y cuyos exámanes de acceso se retomarán en cinco semanas. Quedan pendientes de fecha para examinarse los aspirantes a las otras 23 plazas de la Policía Local que también se encuentran afectadas por los recursos y cuyas bases serán cambiadas para suprimir el límite de edad y la obligatoriedad de disponer de carné para conducir vehículos de emergencias.

Después de tres años de parón sin opciones de entrar en la administración local, el desbloqueo de este proceso era una vieja demanda de las alrededor de 1.200 personas admitidas para participar en la convocatoria y que ahora volverán a ser llamadas para realizar las pruebas entre el 3 y el 22 de octubre.

El Boletín Oficial de la Provincial (BOP) publicó ayer viernes la resolución del concejal de Gestión Municipal y Personal, Javier Pardo, de ejecutar la sentencia del 23 de junio que ordena al Concello continuar con el proceso selectivo de 2010-2011. Ayer mismo el gobierno local aprobó el informe con los nombres de todos los aspirantes a cada uno de los 26 puestos que salen a concurso en octubre y las fechas de los exámenes de cada categoría para que puedan publicarse en el BOP la próxima semana.

Las pruebas arrancan el día 3 a las 13.00 horas en la sala anexa al Pleno, en la primera planta de Praza do Rei, para los aspirantes a alguacil y oficial jardinero. Al día siguiente será el turno de los inscritos para el puesto de auxiliar de administración general (promoción interna), a las 11.30 horas. El miércoles 5 de octubre se examinarán a las 12.00 del mediodía los que pugnan por un puesto de técnico medio de igualdad y el jueves 6 será el turno de los que optan a inspector principal de la Policía Local, a las 16.30 horas en el aula de la Policía Local. El viernes 7 es el primer ejercicio para acceder al puesto de ingeniero técnico industrial, a las 12.00, también en el aula de la Policía Local.

Ya la segunda y la tercera semana deben presentarse los que buscan un puesto de cabo de extinción de incendios (lunes 10, a las 18.00 horas), oficial conductor (martes 11, a las 12.00 horas), técnico de administración general (martes 11, a las 17.00 horas), bombero (jueves 13, a las 08.30 horas) y conductor bombero (viernes 14, a las 08.30 horas). Los últimos en examinarse serán el día 22 de octubre los opositores que compiten por las cuatro plazas de administrativo y los siete puestos para diplomados en Trabajo Social. Estas dos últimas categorías son las más multitudinarias y por eso las pruebas se trasladan al recinto del Ifevi a las 10.00 y a las 12.00 de la mañana.

En la misma comunicación enviada ayer al BOP para ordenar la continuidad de la OEP 2010-2011, el concejal de Gestión Municipal dispone además "la inmediata continuación de los procesos selectivos que estaban en ejecución cuando se acordó la suspensión" -2013, 2014 y 2015-y ordena que en el plazo máximo de un mes contando desde el 12 de agosto se convoque la Mesa Xeral de Negociación para modificar la Oferta de Empleo Público de 2016 por si la sentencia de junio tuviera algún efecto en el número o tipo de plazas aprobadas inicialmente: 58.

El gobierno local quiere recuperar el tiempo perdido y avanza que está previsto aprobar "a finales del mes de septiembre" las bases de la Oferta Pública de Empleo (OEP) de los años 2013, 2014 y 2015 con la intención de recoger solicitudes en noviembre e iniciar los exámenes "en enero de 2017". Ente las tres anualidades suman 79 plazas aunque solo 22 serán para ocupar por libre concurrencia. Se reservan 57 para promoción interna.

Su intención es avanzar en paralelo con la OEP de 2016. A lo largo de septiembre el Concello ratificará el número de plazas convocadas -inicialmente 58- para poder "aprobar las bases en el primer trimestre de 2017". Entre abril y mayo se abriría el proceso para presentar solicitudes y los exámenes se realizarían en septiembre del próximo ejercicio. Después del atasco que supusieron los recursos a la oferta de 2010-2011, en el plazo de un año el gobierno local se ha propuesto completar este concurso paralizado y los cuatro siguientes hasta ponerse al día con las vacantes de 2016.

Una plantilla municipal de 1.450 trabajadores en la que hay 277 vacantes por las tasas de resposición

  • Las convocatorias de empleo público de 2010 a 2016 prevén incorporar a la administración local un total de 189 trabajadores, una cifra importante después de tres años sin realizar exámenes de acceso pero insuficiente para cubrir el número total de plazas vacantes que arrastra ahora mismo la estructura municipal y que asciende a 277. Los entes locales, al igual que el resto de organismos, deben aprobar su oferta de empleo anual con las limitaciones impuestas por los Presupuestos Generales del Estado que fijan unas tasas de resposición mínimas desde 2010 con la intención de cumplir con el déficit público.Estas restricciones impiden convocar tantas plazas como harían falta para cubrir los puestos libres. Esto explica que en la actualidad la bolsa de puestos vacíos en el Concello sea la mayor que se ha registrado nunca y que su cifra total de trabajadores se sitúe en la actualidad en 1.182 personas cuando deberían ser 1.459 las que estuvieran en activo.La administración local desarrolla su actividad con incluso menos funcionarios que en el año 2005, anualidad en la que eran 1.265 personas en activo y 109 vacantes. El grupo de trabajadores más importante es el correspondiente a la Policía Local, con 323 agentes activos y 60 plazas vacantes de las que está previsto cubrir 23 puestos a través de la OEP 2010-2011, siete por la convocatoria de 2015 y otras siete por la de 2016 cuyas bases están pendientes de aprobar. Le siguen los 121 bomberos activos más sus 24 plazas vacantes y el personal asignado a Deportes, con 57 trabajadores y 10 plazas sin ocupar. En Educación hay otro grupo importante de 45 funcionarios y 8 plazas libres y en Benestar Social son 44 trabajadores más 10 plazas vacantes. Les siguen los departamentos de Parque Móvil, Jardines, Urbanismo y Tributos.

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