Una nueva diferencia pone en duda la implantación del autobús exprés a Peinador a corto plazo. La petición ahora de la Xunta de que esta línea se integre en el Transporte Metropolitano de Galicia y que el coste del billete para los usuarios de la tarjeta sea de 0,85 euros y no de 2, como ha propuesto de tarifa única el Concello, supone, en palabras del alcalde, "seguir mareando la perdiz". El regidor olívico fue ayer contundente al respecto. "Cuando llega la hora de firmar el convenio con Vigo están poniendo todos los inconvenientes posibles. Si la Xunta de Galicia quiere que ese autobús forme parte del Transporte Metropolitano, que a mí me parece bien, que lo pague", sentenció.

Con la entrada de Vigo en el Transporte Metropolitano, de los 1,32 euros que cuesta cada billete en el bus urbano, la Xunta abonará 86 céntimos y el Concello, 46. Siguiendo esta participación, el Ayuntamiento tendría que asumir parte de la bonificación en el billete en la línea al aeropuerto, algo a lo que, a tenor de lo manifestado ayer por el alcalde, no estaría dispuesto.

En cualquier caso, Caballero garantizó que el Concello acudirá a la reunión convocada por la Xunta para el próximo lunes para tratar el tema del bus a Peinador, aunque se mostró pesimista. "Claro que vamos a ir, pero diciendo que quieren marear la perdiz. Esa reunión es solo para no firmar. La Xunta no quiere firmar. Porque la Xunta y Feijóo son unos claros detractores del aeropuerto de Vigo", sentenció.

Infraestructuras

Por otra parte, la Xunta de Galicia aseguró a este periódico que está dispuesta a aceptar que el billete del bus exprés a Peinador tenga un precio de 2 euros, como le ha propuesto el Concello, pero siempre y cuando el coste para los que paguen con la tarjeta del Transporte Metropolitano de Galicia (TMG) o con la Tarjeta Verde de Vigo esté bonificado y se reduzca a 85 céntimos de euro. "La Xunta no tiene ningún inconveniente en que ese sea el precio del billete sencillo, siempre y cuando los ciudadanos que paguen con la tarjeta del TMG, o en su defecto, con la tarjeta del urbano de Vigo, lo abonen a ese precio más bonificado, garantizándole a los usuarios de Vigo, del área metropolitana y a los trabajadores del aeropuerto las mismas condiciones que las de Santiago", subrayan fuentes oficiales de la Consellería de Infraestructuras.

El compromiso de la Consellería de Infraestructuras para la línea de Vigo es el de financiar el déficit de explotación hasta un máximo de 260.000 euros, al igual que en Santiago. Si bien es cierto, remarcan que financiarán la ruta de Vigo pese a que el bus al aeropuerto es "competencia municipal", mientras que en Compostela "es autonómica".