La asociación de padres y madres del CEIP Balaídos solicita que el cambio de los alumnos de enseñanza primaria a centros de secundaria se rija por criterios de proximidad.

Representantes de la AMPA del colegio y de FOANPAS (Federación Olívica de Asociación de Nais e Pais de Alumnos de Vigo e Comarca) se reunieron ayer con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para abordar el problema de adscripción a un instituto de ESO.

Las asociaciones consideran que la elección de centro debe corresponderse con criterios de proximidad, por lo que los alumnos del CEIP Balaídos deberían cursar secundaria en el Alexandre Bóveda, al igual que los estudiantes del CEIP Castelao de Navia. La Consellería de Educación discrepa. Según señaló Caballero, "quieren enviar a los niños y niñas de los dos centros a lugares alejados de su residencia, como Valladares o Beade". Entre los efectos negativos de la medida, señalaron el tiempo que los alumnos pasarían viajando en autobús.

Caballero reiteró que no está de acuerdo con la propuesta de la Xunta y propuso un "intercambio de opiniones y realizar un estudio conjunto del sistema de ubicación de estudiantado de los centros públicos de ESO en toda la ciudad". Tienen de plazo hasta el mes de febrero, cuando los alumnos solicitan la plaza en el instituto de ESO.

El alcalde señaló que "no queremos encontrarnos con hechos consumados y con familias preocupadas porque sus hijos deben ir a un lugar a enorme distancia de su residencia".