La delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, ha movido ficha para evitar quedar en minoría de nuevo en el pleno tras el varapalo sufrido en la sesión de julio, en la que el alcalde, que preside el Consorcio, frenó la aprobación de los presupuestos por discrepar sobre varios aspectos de las cuentas. A propuesta de la delegada el Ministerio de Hacienda ha nombrado en representación del Estado a José María Fonseca Moretón, fundador y presidente de las Bodegas Terras Gauda, en sustitución del empresario naval Manuel Rodríguez, al que Pedrosa había relevado del comité ejecutivo hace exactamente un año, dando entrada al ya entonces expresidente de la Diputación Rafael Louzán, y a la portavoz del PP vigués, Elena Muñoz. Además, el pleno tendrá un vocal más, según anunció ayer Zona Franca en un comunicado, al cubrirse la vocalía vacante de Renfe y Adif, que pasará a ocupar el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar.

Los presupuestos quedaron sobre la mesa en el pleno de julio por ocho votos a siete. Faltaba Louzán, pero su presencia no cambiaría el resultado, ya que Caballero tiene voto de calidad en caso de empate. El alcalde había cesado al concejal Miguel Fidalgo (PP) como vocal dentro de la cuota de representación municipal, sustituyéndolo por la socialista María José Caride, lo que decantó la balanza. El empresario Manuel Rodríguez también se pronunció a favor de frenar las cuentas y ya entonces Pedrosa anunció que propondría destituirlo. Ahora el equilibrio de fuerzas vuelve a alterarse mientras persiste la fractura inédita entre el Concello y el Consorcio y la aprobación de los presupuestos permanece en suspenso.

Caballero anunció tras el pleno de julio que convocaría otra sesión este mes para tratar las cuentas. Ayer, sin embargo, evitó concretar la fecha y supedita la celebración a que se reforme el documento. "El pleno dio un mandato que no ha sido cumplido. Lo convocaré cuando la delegada haga una propuesta de modificación del presupuesto de acuerdo con ese mandato", manifestó. No obstante aseguró que "no hay prisa" puesto que Zona Franca tiene de plazo hasta diciembre para aprobar las cuentas y el Gobierno central no se las reclamó para incluirlas en los presupuestos del Ministerio de Hacienda.

El alcalde, preguntado por los periodistas, se mostró muy crítico con los cambios en la composición del pleno del Consorcio, de los que dijo no tener comunicación. "No sé si un Gobierno en funciones debe hacer eso, si es legal", reprobó, y sostiene que el reemplazo y los nombramientos obedecen a "un interés político partidista".

Caballero se opuso a la aprobación de las cuentas por tres cuestiones, una de ellas el pago de 5,5 millones a la Xunta por terrenos de la antigua ETEA que se cederán a la Universidade de Vigo para la instalación del Campus del Mar. El regidor apoya el proyecto de la institución académica, pero rechaza los términos del convenio por considerar que Zona Franca "regala el dinero" a la Xunta. Por otro lado, reclama más inversión en Vigo, concretamente en los polígonos de Balaídos y el PTL, y considera que la inversión en la Ciudad del Transporte debería correr a cargo de la Xunta. "Si la delegada quiere cambiar la composición para que el dinero de Vigo se vaya fuera es su decisión, pero tendrá que explicarlo a la ciudad", advierte Caballero.

"No rompí la baraja"

Pedrosa, por su parte, ya ha descartado que vaya a realizar modificaciones por iniciativa propia en el presupuesto al negar que exista tal mandato del pleno. "Cuando el Concello tenga claro qué propone, que llamen y estoy encantada de sentarme y hablarlo con la máxima cordialidad", explica, y justifica los cambios: "Yo no rompí la baraja. Ojalá aprobásemos todo por unanimidad como ha ocurrido en Zona Franca el 99% de las veces", indica. La responsable del Consorcio está dispuesta a incrementar la partida para el polígono de Balaídos en 2016 e invertir en el Parque Tecnológico si el Ayuntamiento acredita que es viable "Si hay posibilidades de anticipar más inversión por supuesto", apunta.

Respecto al convenio de la ETEA apunta que el comité ejecutivo lo aprobó en abril por unanimidad, "incluidos los votos de los representantes del gobierno local", de ahí que se muestre sorprendida de que Caballero se opusiese en el pleno a los términos del acuerdo. Sobre la Ciudad del Transporte destaca que "la ha pedido a Zona Franca el Club Financiero, la asociación de transportistas y Logidigal", y se trata "de una infraestructura de interés".