Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los elegidos para decidir el diseño de la Ciudad de la Justicia

Vicepresidencia constituirá el jurado en los "próximos días" -Siete de sus diez miembros son arquitectos y estará el decano del colegio gallego

La decisión de cómo será la futura Ciudad de la Justicia de Vigo está en sus manos. Son siete arquitectos, dos juristas y un representantes de la Intervención General de la Comunidad Autónoma los que compondrán el jurado que elegirá entre 35 propuestas al ganador del concurso de ideas para adaptar el antiguo Hospital Xeral. Vicepresidencia se pondrá hoy en contacto con ellos para fijar la sesión de constitución del tribunal "en los próximos días". Se espera su decisión a finales de septiembre.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) colaboró en la elaboración de las bases del concurso y eso se nota. Entre otras cosas, porque estos profesionales son mayoría en el jurado, tal y como siempre piden las instituciones profesionales de este sector. De hecho, el colectivo ha designado a tres de los diez vocales. Uno de ellos será su decano en la comunidad, Antonio Maroño, que aplaude que se tenga en cuenta la opinión a los profesionales de la arquitectura y el urbanismo en esta decisión. Haciendo referencia a Kevin Lynch, este coruñés es consciente de que el antiguo Hospital Xeral es "uno de los hitos de referencia visuales" con los que los vigueses conforman su "imagen de la ciudad", el mapa mental que emplean para orientarse, pero también "parte del sentimiento de generaciones". Se imagina que les espera "mucho trabajo", ante el volumen de propuestas para analizar: 35 anteproyectos admitidos -tras la exclusión de tres por no reunir los requisitos de la convocatoria-. Lo compara con el de la estación de autobuses de Santiago, al que se presentaron 21.

La junta del COAG ha escogido a dos vigueses para completar su representación en el tribunal. Son la trabajadora de la Gerencia de Urbanismo del Concello de Vigo María Concepción Cameselle y Pablo Menéndez del estudio MAM Architecture. Para este último supone "una responsabilidad y una alegría" participar de este modo en "un proyecto relevante para la ciudad". Destaca la importancia del inmueble, no solo por ser un símbolo, sino por cómo condiciona su actividad a la zona. Lo conoce bien. Como usuario, porque allí nacieron sus tres hijos y, como profesional, porque estuvo a punto de presentarse al concurso. Pero también puede verlo con la distancia del que ha vivido gran parte de su trayectoria en el extranjero y desarrolla la mayoría de sus trabajos fuera de Galicia. "Lo que más me va a interesar es que el proyecto aporte una mirada de futuro, no de rehabilitación", avanza y argumenta que "hay que luchar contra esa memoria" de un edifico que, salvo la zona de maternidad, está cargado de "recuerdos negativos". Espera "propuestas atrevidas, que vean la justicia de forma menos aburrida". El último jurado en el que participó fue el de vivienda de protección oficial del Ensanche de Vallecas, al que se presentaron 280.

Los 35 concursantes han votado para elegir a otro de los miembros del jurado. Optaron por el muxián Carlos Quintáns, que ganó el León de Oro en la última Bienal de Arquitectura de Venecia, en la que comisarió el pabellón de España junto al madrileño Iñaqui Carnicero. Curiosamente, este profesor del departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela de A Coruña desde hace más de 25 años y director de la revista Tectónica, lideraba una de las candidaturas rivales a la de Maroño en las elecciones de 2013, que tenía a Martín Cominges como aspirante para la sede de Vigo.

Un quinto arquitecto lo ha elegido el Concello, que ha optado por la jefa del área técnica de la Gerencia municipal de Urbanismo, María Luisa Sobrino del Río. Suman seis con el jefe del servicio de obras y proyectos de la Vicepresidencia, Juan Manuel Pintos Martínez. Dentro del jurado, estos seis componen la Comisión Técnica que valorarán los proyectos técnicamente y elaborarán un informe, que luego será sometido a votación por todo el jurado.

En el resto del tribunal hay una séptima arquitecta, Encarnación Rivas, aunque esta es nombrada por su cargo como secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consellería de Medio Ambiente. Los otros tres vocales son representantes de la Xunta: el director general de Justicia de la Vicepresidencia, el secretario judicial Juan José Martín Álvarez; un representante de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Galicia; y otro de la Asesoría Jurídica General de la Xunta.

Compartir el artículo

stats