El grupo municipal de Marea reconoció ayer su "sorpresa" por la decisión del PSOE de vetar la creación de un consejo municipal de la salud. Durante el pleno del lunes los socialistas rechazaron la iniciativa, planteada por Marea a propuesta de SOS Sanidade Pública. Sus 14 votos en contra impidieron la creación del consejo, que sí recibió el respaldo de los concejales del PP.

"Nos sorprende su postura", reconocía ayer el portavoz de Marea en Vigo, Rubén Pérez, quien rechaza el argumento de los socialistas de que dicho órgano carecería de "capacidad de influencia". Pérez apunta que en Vigo "ya funcionan" consejos consultivos similares en materias importantes, como el transporte o igualdad. "Puede funcionar perfectamente en temas de salud. En Santiago tiene instaurado este consejo sectorial y además con un reglamento que habilita su funcionamiento", remarcó Pérez.

El portavoz municipal de Marea insistió también en que la propuesta de crear un consejo municipal sobre salud forma parte de una propuesta en la que se engloban "muchos ayuntamientos gobernados por el PSOE" y las plataformas en defensa de la sanidad pública. Por esa razón se preguntó por el "enfrentamiento" con este último colectivo.

Sobre las infraestructuras, Pérez insistió en que la ley aprobada por el Parlamento de Galicia a principios de año para desatascar proyectos clave, como la estación de AVE, "no da amparo jurídico" y reclamó un PXOM "con un horizonte de muchos años" y que dé encaje a la futura terminal.

Sobre el nuevo reglamento del pleno, Pérez criticó que la nueva norma establece que las preguntas que pueden hacer los grupos se ponderan en función a su representatividad política. Según Pérez, eso supone que el PSOE puede "autoformular" seis preguntas, el PP dos y Marea una sola. "Es un bloqueo a la oposición y también recorta nuestra labor fiscalizadora", concluyó Pérez.