En el área sanitaria de Vigo, alrededor de 30.000 mayores de 65 años padecen algún tipo de trastorno mental y los neuropsiquiátricos ocasionan el 6,6 % de las discapacidades totales. En estos datos se basó el Chuvi para crear la Unidad de Psicogeriatría, que se puso en marcha ayer en el Hospital Nicolás Peña, con sus primeros 8 pacientes.

El nuevo dispositivo, que tiene las demencias como principal foco de interés, está formado por tres profesionales: un psiquiatra, un psicólogo clínico y una enfermera especializada en salud mental. Todos prestan servicio ambulatorio en horario de mañana en la primera planta del hospital de la calle Camelias. Reciben a pacientes derivados de Neurología, Geriatría y Psiquiatría.

Además, la unidad tiene como objetivo atender a los pacientes geriátricos de las residencias de mayores. Por ello, formarán a personal de estos centros para que, a medio plazo, puedan tratar ellos mismos a los usuarios que lo necesiten o realicen derivaciones al Chuvi cuando lo necesiten.