Los libros ya están en la calle en Vigo. Un julio más, y ya van cuarenta y dos, la Feira do Libro realiza un acto de lo más democrático y acerca la literatura a la ciudadanía. Esta año aún más, pues la feria ha ido a recalar en el punto neurálgico de los paseos de los vigueses. Las trece casetas que ocupan Porta do Sol y el inicio de la calle Príncipe aspiran a hacernos más libres. "Vivimos malos tiempos, los ciudadanos avanzan como mínimo despistados por los viales de una sociedad desde diversos ámbitos poco comprometida con la cultura. Esa cultura que, como Charles Bukowski escribió en un emocionante poema, puede salvarte la vida", manifestó el escritor Antonio García Teijeiro en su pregón del viernes.

Crisis del sector y cifras de ventas a un lado, los libreros repiten el esfuerzo de salir a la calle para visibilizar los libros. Autores, editores y libreros estarán hasta el próximo domingo 10 de julio esperando a que los vigueses se paren a tocar y ojear los ejemplares que se agolpan en las casetas. Porque, como recordó García Teijeiro, "la literatura ayuda a las personas a comprenderse mejor, a entender mejor la realidad, a poner en orden las emociones o a comprender mejor las múltiples aristas de la vida".

En la Feira do Libro están los lectores que van a por un libro específico, como Afonso Eiré, que perseguía "Izan o da saca" de Xavier Quiroga y destacó la "solvencia" del autor en todas sus anteriores novelas; y Serafín Otero, que se hizo con la primera novela del vigués Ramón Nicolás "O espello do mundo" en busca de "aventuras literarias" para el verano. Otros, como Conchita Álvarez, pasarán varias veces por la feria para decidirse por un ejemplar: "Tengo en la cabeza las críticas que he leído pero me gusta ojear los libros, es raro que los compre solo por la solapa".

Ana Fidalgo es profesora de secundaria y una verdadera experta en los libros de cuentos. "En la feria siempre compro cuentos en gallego", explica esta lectora habitual que también celebra que las casetas estén en Porta do Sol. "Son más accesibles", señala.

Noelia Pereira y Ángel Manuel González recorren las casetas con sus hijos, que ya tienen sus propios gustos literarios. "Pienso que fomentar la lectura en los niños es muy importante no solo por educación, porque es bonito, no todo van a ser las máquinas. Hay que encontrar los libros adecuados y los temas que ves que les van interesando", dice Pereira.

"Me da igual dónde esté la feria mientras esté", afirma Tamar Fernández, que está en Vigo para representar una obra de teatro. Fernández es una de las lectoras que busca traducciones de clásicos al gallego. En la feria hay lectores de todo tipo, pero también autores noveles que buscan hacerse un hueco, como Marcos de la Fuente, que organiza el festival de poesía Kerouac de Vigo. "Las partículas brillantes" es una recopilación de sus versos junto a fotografías de Vanesa Álvarez, un libro que han autoeditado gracias al crowdfunding y venden en la feria.

Actividades para hoy

Las actividades para el día de hoy dan comienzo con un cuenta cuentos y la presentación del libro infantil "Ñumen", de Feliciano dos Santos a las seis de la tarde. Óscar Sánchez Fernández firma "Codex Gigas" en la caseta de la librería Mendinho (19.00 horas) y Jorge Rodríguez de Gomesende hace lo propio con "Frouma de Ruivéns" en la caseta de la librería Cartabón (20.00 horas). Esta tarde, a las siete, se presentan "Mi vida sin ti", de Joaquín González Acuña; "Diario de un inverno", de José Luis Salamanca; y "La tinta viva", de Ana Alonso Ferrer. El Mago David Méndez realizará en "Andando a Terra..." un homenaje al escritor Manuel María a partir de las ocho de la tarde.