Un tren Guixar-Bouzas a través de un túnel subterráneo de seis kilómetros bajo Isaac Peral, Gran Vía, Avenida Castelao y con un nuevo puente para alcanzar la explanada de Zona Franca. Esta es la propuesta de "solución a las necesidades del Puerto" ideada por la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT-Galicia. Al contrario que el estudio contratado por la Autoridad Portuaria, que plantea la conexión ferroviaria con la terminal Ro-Ro extendiendo por Beiramar las vías existentes hasta Barreras, el sindicato defiende una vía doble electrificada por debajo del centro de la ciudad que permita la circulación de trenes de mercancías y de pasajeros. Para ejecutar esta obra estiman un coste de 188 millones de euros, "asumible", afirman, con la participación de todas las administraciones.

UGT enviará su diseño a Zona Franca, Xunta, Ministerio de Fomento, Concello y Autoridad Portuaria, y también a Citroën, "la única factoría de España sin ferrocarril", subrayan. Buscan así que las citadas administraciones comiencen a plantearse una infraestructura que califican de "clave" para la competitividad del puerto. "Sería un error que por falta de visión política y de previsión de las necesidades del puerto en materia logística se relegase esta cuestión a un segundo plano", avisan.

En el informe titulado "Propuesta de UGT para llevar el ferrocarril desde Guixar hasta Bouzas" figuran dos alternativas, pero su apuesta es clara: la "1". Esta, según reza en el documento, "nace en la cota 5,5 bajo la glorieta de Isaac Peral después de enlazar con la red de Adif en la estación de Vigo-Guixar, y bajo la misma calle se inicia un túnel de 6,3 kilómetros". Con un radio de curva de 240 metros girando hacia el oeste, la vía subterránea se dirigiría, a 20/25 metros de profundidad, hacia Plaza de España. "Con esta cota se garantiza que en el futuro pueda enlazar con la salida Sur", apuntan. Desde este punto la línea continuaría por el subsuelo de Gran Vía y Avenida Castelao llegando a la explanada de Ro-Ro mediante un puente de 280 metros.

Bastante más barata es la "Alternativa 2". Presupuestada en 28 millones, consistiría en una vía general para trenes de 300 a 400 metros que aprovecha parte del tendido actual. Partiendo desde Guixar pasaría por el Náutico y tras sortear las edificaciones existentes, como el Centro Comercial A Laxe o los siguientes tinglados, llegaría a la altura del Auditorio Mar de Vigo. Una vez aquí proponen un puente de hojas levadizas -similar al construido en el puerto de Santander- de 370 metros con un paso libre para los barcos de hasta 80 metros de ancho. De esta forma se conectaría directamente con la explanada de la terminal Ro-Ro. UGT sostiene que esta es la peor opción, por el elevado nivel de afección en una zona tan concurrida de la ciudad como es su fachada marítima.

Haz click para ampliar el gráfico