Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La integración de la urbe en el primer servicio entre los concellos del Área

Las tarjetas del transporte del Área rozan ya las 35.000 con un alza de un millar al mes

Crecen a un ritmo de un millar al mes, y Vigo encabeza las expedidas, con 9.260 -La Xunta aprobará el convenio con el Concello previsiblemente en el "consello" del jueves -Las canceladoras de Vitrasa serán adaptadas para el pago

El servicio de ría a O Morrazo movió más de un millón de pasajeros en poco más de un año. // Marcos Canosa

La demanda de tarjetas de transporte metropolitano no deja de crecer, espoleada ahora por la incorporación de Vigo al servicio, que traerá consigo la gratuidad de los transbordos en el Vitrasa. La expedición de dispositivos de pago crece a un ritmo de un millar al mes. Desde que la ciudad confirmó su incorporación, en la cumbre de los alcaldes y la Xunta el 22 de febrero, el número se ha elevado en 3.200. A 31 de mayo, según los datos facilitados ayer por la Consellería de Infraestructuras, había 33.572 tarjetas en circulación; junio concluirá con cerca de 34.600; y en la primera quincena de julio se habrán rebasado las 35.000.

A pesar no estar incorporada aún al plan, Vigo encabeza el número de dispositivos con 9.260 al término de mayo, un millar más que dos meses antes. Los dos municipios de O Morrazo integrados en el transporte metropolitano, Cangas y Moaña, siguen a la ciudad en usuarios. La tarjeta ha arraigado con fuerza en la comarca morracense, donde las tarjetas pueden emplearse tanto en los buses como en el servicio de ría. Los barcos que conectan la ciudad con las dos localidades mueven el 37% de todo el tráfico de pasajeros metropolitano. Desde que se puso en marcha el plan hasta el 31 de mayo pasado los ferrys registraron más de un millón de viajeros, de los 2,8 que se movieron en conjunto entre la urbe y los concellos del entorno, según datos de la Consellería de Infraestructuras. Más de la mitad de estos desplazamientos se realizan ya con la tarjeta descuento.

El dispositivo no es válido aún para el Vitrasa. Cuando el Concello y la Xunta firmen el convenio del transporte y las máquinas de cobro de los buses de la concesionaria se adapten para el pago -entre julio y agosto- los transbordos pasarán a ser gratuitos siempre que se realicen dentro de un margen temporal que varía en función de la distancia con la localidad de origen o destino (60 minutos tras la salida para las más cercanas, 75 las intermedias y 90 en los trayectos más largos).

El "efecto Vigo" se ha dejado notar ligeramente en la demanda de tarjetas desde que el Concello confirmó su entrada y la consellería prevé que, cuando los transbordos sean gratuitos, los desplazamientos en transporte público en el Área se incrementarán un 20%, superando los tres millones anuales (sin incluir los viajes en el urbano).

El ingreso de Vigo quedó encauzado 22 de febrero al pactarlo el alcalde, sus homólogos del Área, el vicepresidente de la Xunta y la conselleira de Infraestructuras en la cumbre en la que se cerró el acuerdo para tramitar en el Parlamento la Ley del Área.

El pasado 27 de mayo el Concello vigués aprobó el convenio de incorporación al plan. El siguiente paso es que lo haga la Xunta. Está previsto que el texto vaya al consello de gobierno del jueves, y si se produce algún contratiempo se llevará al siguiente, la próxima semana.

Una vez cumplimentado ese trámite firmarán el convenio las dos administraciones, con lo que solo quedará por adaptar las canceladoras de los Vitrasa. Cuando se complete la fase técnica los titulares del dispositivo podrán beneficiarse del transbordo gratuito. Solo Gondomar seguirá fuera del plan.

Nueva reunión en el Parlamento para debatir las enmiendas a la ley

  • Los representantes de los grupos políticos del Parlamento en la ponencia de la Lei da Área Metropolitana de Vigo celebran esta mañana una nueva reunión para debatir las enmiendas presentadas al proyecto. En principio está previsto concluir hoy el debate, y si queda abierto algún punto se convocaría otra cita esta misma semana a fin de cumplir el plazo acordado. Los grupos se han fijado llevar la norma al pleno del 12 de julio, el último del Parlamento antes del cierre del periodo de sesiones.De las 30 enmiendas dieciséis fueron presentadas por AGE, ocho por el BNG, tres por el PP y otras tantas por el PSOE. Los populares, con mayoría absoluta en la Cámara, tienen en su mano decidir cuáles aceptan. De momento han asumido tres de AGE y una del BNG. Con los socialistas coinciden en otorgar rango de capital a Vigo. La oposición aspira a transaccionar otras propuestas.

Compartir el artículo

stats