Competición de robots en la escuela de industriales. // R. Grobas

Las empresas españolas que contrataron recién titulados durante los últimos cinco años señalan a Vigo como una de las diez mejores escuelas para estudiar carreras de Ciencias e Ingenierías y, más en concreto, para formarse en Industriales. La Fundación Everis acaba de publica su II Ranking Universidad-Empresa elaborado a partir de las opiniones vertidas por 2.155 compañías, 129 de ellas radicadas en Galicia, sobre los casi 15.000 jóvenes que incorporaron a sus plantillas tras estudiar en 82 centros públicos y privados de todo el país.

Los empleadores sitúan a la institución olívica como la octava para estudiar ingenierías y carreras de ciencias -Biología, Química o Ciencias Ambientales, entre otras-. La adaptación entre las competencias que adquieren los titulados y las necesidades del mercado laboral la sitúan por encima de la Politécnica y la Complutense de Madrid. Este top ten está liderado por las Politécnicas de Valencia y Cataluña, seguidas de Castilla-La Mancha.

Vigo, que mejora su puesto respeto a la edición anterior, obtiene las mejores valoraciones por la capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio de sus egresados, así como por las habilidades interpersonales y de comunicación. En ambos aspectos logra una puntuación de 7,67.

Los empleadores también destacan la capacidad para analizar y resolver problemas de los titulados vigueses -7,50- además de su honestidad y compromiso ético -7,48-.

El informe, referente a los recién titulados que fueron contratados entre abril de 2012 y el mismo mes de este año, señala que las carreras de Ingeniería Industrial y Administración y Dirección de Empresas son las más demandadas en España entre las 95 analizadas. Las dos suman casi una cuarta parte de las altas realizadas en la Seguridad Social.

Las siguientes carreras de esta lista son Ingeniería Informática -6%-, Telecomunicación -5%-, Enfermería e Ingeniería Mecánica -4%, respectivamente- e Ingeniería del Software, Informática, Ingeniería Civil e Ingeniería Electrónica -3% cada una-.

Y en lo que se refiere a la titulación de Ingeniería Industrial, Vigo es una de las diez mejores escuelas para estudiarla junto a las Politécnicas de Valencia, Cataluña y Madrid o las universidades de Navarra, País Vasco y Zaragoza.

El Ranking Universidad-Empresa también señala las competencias más relevantes para las empresas y en los tres primeros puestos se mantienen este año y en el mismo orden la honestidad y el compromiso ético, la capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio y el trabajo en equipo. A continuación, las compañías señalan las habilidades interpersonales y de comunicación, la capacidad para analizar y resolver problemas, la orientación a resultados y, en séptimo y octavo lugar, los conocimientos técnicos de la profesión y la habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares.

El director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Juan Pou, muestra su "satisfacción" ante el éxito que refleja el informe: "Es el trabajo de más de 500 trabajadores, profesores y PAS. Buscamos conjugar tres objetivos: impartir una buena formación técnica, conseguir que los titulados sean valorados y contratados, y ofrecer una formación integral, que sean buenas personas. Cuando se matriculan, nuestros alumnos firman un código ético en el que se comprometen, por ejemplo, a no entregar trabajos copiados. La universidad tiene que transmitir conocimientos, pero también inculcar valores. Nadie quiere contratar a un ingeniero o a un alto directivo que no los tenga".

Haz clic en la imagen para ampliar.

Visita de Bosch al campus

El estudio también señala la escasa movilidad de los egresados españoles, ya que más del 70% de los contratados fueron valorados por empresas de su misma comunidad. En el caso de Industriales, Pou indica que el movimiento es mayor. "Tenemos exalumnos por toda Europa, en Sudamérica, en África e incluso en Nueva Zelanda según nuestros sondeos y el estudio que realizó Luis Espada", señala.

Y cita como ejemplo la reciente visita de directivos de la planta de Bosch en Portugal, la mayor de la compañía, en busca de titulados y doctores. "Uno de ellos les dijo a los alumnos que no venía a Vigo a comer marisco sino porque aquí había muy buenos ingenieros. Tenían otras universidades más cercanas a las que ir en Portugal o España", destaca.