De punto negro con accidentes de tráfico todos los días, a cruce seguro e incluso con circulación más fluida. Éste es el cambio radical que se ha producido en el caótico y complejo nudo de la estación de autobuses en el que confluyen Arquitecto Palacios, Avenida de Madrid, Gregorio Espino y Martínez Garrido. Cuando están a punto de cumplirse dos meses desde que la Concejalía de Tráfico decidió revolucionar su regulación apostando por algo tan sencillo como la instalación de semáforos -también se reordenaron los movimientos- los técnicos instalación de semáforos-pero también vecinos y comerciantes- no pueden estar más satisfechos. "Atestados no ha tenido que volver a intervenir en este punto desde la puesta en marcha de la semaforización", confirman fuentes oficiales del departamento de Seguridad.

La complejidad de este cruce radica en que en él confluyen dos de los flujos de tráfico más densos de Vigo: los vehículos que entran por el carril de servicio de la avenida de Madrid y los que lo hacen a través del cinturón de Arquitecto Palacios. En este punto, y en apenas 50 metros, los miles de conductores que lo atraviesan a diario debían entrecruzarse para proseguir su camino, ya sea por la estación de buses, Gregorio Espino o Martínez Garrido. El ceda el paso era antes la única "ley" que regía. Este hecho, unido a la mala visibilidad, provocaba que los golpes se sucedieran de forma constante. Ahora no. Dos semáforos al final de cada calle regulan en ciclos de 36 segundos, la entrada de todos los vehículos al nudo. El riesgo de colisión es mínimo y solo podría producirse por despistes o si algún piloto se salta el semáforo en rojo.

Los técnicos de Tráfico comenzaron a analizar firmemente este cruce el año pasado. Durante una campaña de control de ocho meses la Policía Local llegó a contabilizar casi 700 infractores que tomaban la salida hacia Anduriña para luego, en lugar de seguir de frente, realizar el giro prohibido a la izquierda hacia Martínez Garrido. Esta maniobra, además de estar vetada, suponía un riesgo para la circulación y desencadenaba más de un siniestro. Pero esta mala práctica parece que está ya también erradicada con la nueva regulación. En casi dos meses en marcha se detectó solo a siete conductores realizando este giro.

Finalmente, y según los técnicos municipales de tráfico, la semaforización también ha contribuido a mejorar la circulación. Particularmente en hora punta, cuando se contabilizan más de 900 vehículos cada 60 minutos desde Arquitecto Palacios. "Otro de los beneficios es la fluidez del tráfico, sobre todo en la avenida de Madrid y Arquitecto Palacios, donde se han eliminado las retenciones que se producían en determinados momentos", certifican.