Portugal presume de sus estrechos lazos de amistad con Galicia y, en concreto, con Vigo. Para celebrar el Día de Portugal, Camões y las Comunidades Portuguesas, el viceconsulado del país luso ha organizado dos jornadas con actividades en el Casco Vello.

En la cita participan 15 ayuntamientos lusos, entre los que se encuentran Braga, Caminha, Viana do Castelo, Valença o Póvoa. Durante la jornada se ofrecieron muestras de artesanía y danza tradicional. Como colofón, a última hora de la tarde se celebró un acto institucional con autoridades públicas. Una vez concluido actuó la conocida cantante Ana Laíns, de Lisboa, una referente del fado. Los actos continuarán a lo largo de hoy, cuando está programada una actuación del pianista Bruno Belthoise.

El vicecónsul en Vigo, Manuel Correia da Silva, explica que la cita sirve para reivindicar y festejar la "fuerte amistad" que une a las poblaciones de los dos márgenes del río Miño. "Lo que intentamos es presentar más a Portugal en Galicia y seguir estableciendo una relación que dura ya siglos", reflexiona Correia da Silva, quien explica también que la iniciativa nace con vocación de continuidad para que vaya rotando por diferentes municipios de Galicia. En este caso se optó por el Casco Vello, que alberga además el Instituto Camões.

El vicecónsul -en el cargo desde septiembre de 2015- resalta también la numerosas población lusa que vive en Galicia, que ronda las 23.000 personas. Según los datos del último Padrón municipal de ellos cerca de 3.100, casi el 6%, residen en Vigo. El colectivo de inmigrantes lusos se mantiene así como el más numeroso de la urbe, casi el doble que el de los rumanos (1.700), el segundo más numeroso; o el de brasileños (1.300).

"Los vínculos son muy buenos", abunda Correia da Silva. Esos lazos van más allá de la cultura, la proximidad territorial o la población y llegan incluso al mundo empresarial. "Galicia y Portugal colaboran a nivel económico de una forma impresionante; de hecho la Eurorregión Norte de Portugal-Galicia es la eurorregión modelo por su muy buen funcionamiento"-anota el diplomático luso- "Se han establecido sinergias para poder concurrir a nivel global".

Lo mismo ocurre, explica, en el turismo, ámbito en el que también se trabaja para establecer colaboraciones. En especial Correia da Silva resalta la importancia de las comunicaciones entre Galicia y Portugal y recuerda que a partir del próximo julio Vigo dispondrá de una frecuencia diaria entre Peinador y Lisboa. "Los portugueses de Lisboa adoran Galicia; el vuelo será una forma de que Portugal se presente aquí y los gallegos visiten Portugal", anota: "Va a ser muy importante". Otro enlace clave es el tren Vigo-Oporto, a cuya mejora entre Viana do Castelo y Nine destinará unos 21 millones.

En las jornadas que se celebran en la ciudad participan los municipios de Amarante, Braga, Figueira da Foz, Ponte de Lima, Valença, Arcos de Valdevez, Caminha, Marco de Canaveses, Póvoa de Varzim, Viana do Castelo, Baião, Cinfães, Montalegre, Resende y Vila Verde.

Actos con autoridades y músicos de lujo

  • Además de las actividades que se realizaron en el Casco Vello, ayer se celebró un acto institucional al que acudió, entre otros, el alcalde Abel Caballero, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. Una vez finalizado la cantante Ana Laíns, una referencia del fado, ofreció un concierto.