Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma de la Ley del Área Metropolitana

"El peso de Vigo debía ser recompensado"

Comerciantes y hosteleros aplauden la concesión del estatus de capital y confían que beneficie al negocio local -"Si gana la ciudad, también lo hace el comercio", aseguran

Jaime Pereira | AHOSVI: "Repercutirá favorablemente en el comercio"

"Se trata de la ciudad más importante de Galicia, tiene un peso propio que sí debe estar reconocido a nivel institucional". El tejido comercial y hostelero de la ciudad olívica no solo coincide en aplaudir la concesión del rango de capital de provincia que le otorga a la urbe la Ley del Área Metropolitana, sino que además ratifican los múltiples beneficios que puede suponer para los negocios locales.

Gerentes y directivos de estos colectivos valoran "muy positivamente" este futuro estatus para Vigo en lo que respecta, especialmente, a la mejora de servicios y dependencias. "Otorgará de mayores dotaciones a la ciudad por lo que la calidad de vida de los vigueses será mucho mejor. Los desplazamientos a Pontevedra eran constantes pero imagino que una vez esto llegue a buen puerto, la situación mejorará considerablemente", apunta Itos Domínguez, presidente de la asociación de comerciantes Vigo-Vello. Como ella, muchos consideran que la "mayor urbe de Galicia" tenía suficientes motivos para haber recibido este rango con anterioridad. "Como ciudad, Vigo sí se mercería desde hace tiempo este estatus, al margen de la conformación del Área Metropolitana. Este fue el paso definitivo, ya que se incrementan los habitantes y por lo tanto la necesidad de servicios. De igual forma, tenía que estar aprobado y arreglado desde hace años", subraya el presidente de Ahosvi, Jaime Pereira. "A la ciudad se le reconoce algo que históricamente tenía que habérsele reconocido. Lo tuvo, lo perdió y ahora recuperarlo es fundamental", respalda también el gerente de la zona comercial Centro Príncipe, Enrique Núñez.

Mejora de la calidad de vida

Este futuro rango de capitalidad dotará de importantes mejoras en servicios y administración al ciudadano. Como comerciantes y hosteleros confían en poder extrapolar esta mejora en la calidad de vida a sus negocios. "Cualquier disposición que sea buena para Vigo, es buena para el comercio. Se trata de una gran noticia para todo el tejido empresarial y comercial de la ciudad. Todavía es pronto para hacer cábalas, pero está claro que perjudicarnos es imposible", recalca la presidenta de los comerciantes y empresarios de O Calvario, Encarna Álvarez. El presidente de la Federación de Comerciantes de Vigo y del Centro Comercial Aberto As Travesas, Víctor Fernández coincide en el beneficio que puede suponer para la economía y el comercio local. "Al dotarse con mayores servicios, también habrá mayor ir y venir de personas, es probable que muchos terminen en las tiendas y negocios de la zona. La ciudad ya no tendrá que batallar con otras provincias por determinadas dotaciones", argumenta Fernández.

Desde la hotelería de la provincia, su presidente, César Ballesteros resalta la mejora que supone para la competitividad de los negocios locales al igual que para la llegada de nuevas empresas. "Esta determinación acelerará trámites y facilitará las inversiones de futuro. Se trata de un rango muy merecido y buscado. Esperemos que se incorporen todos los servicios que demandamos en la ciudad", resalta el responsable de Feprohos. En relación a estas necesidades, los colectivos afirman por unanimidad que las infraestructuras por las que comenzar las mejoras radican en el ámbito judicial. "El judicial es servicio que merece mayor atención y mejoras", añadía Ballesteros, ratificado por Víctor Fernández. "Hacienda y Seguridad Social ya están implantados con éxito en Vigo, ahora queda por darle un hueco al tema judicial", apunta el presidente de FE.CO.VI.

Compartir el artículo

stats