El PP de Vigo ha reprochado hoy al alcalde, el socialista Abel Caballero, que se atribuya el mérito de la consideración de la ciudad como capital de provincia a efectos de dotación de servicios en la Ley de Área Metropolitana. La portavoz del PP local, Elena Muñoz, ha atacado a Caballero por no poner sobre la mesa esta cuestión cuando se negociaban los términos para constituir el Área con otros trece ayuntamientos que la conformarán inicialmente y con la Xunta.

En consecuencia, ha abundado, cuando ya había "un acuerdo cerrado", se presentó al pleno municipal una moción sobre el rango de capital de Vigo "para lavarse la cara", y en cuyo debate el PP alegó que "no era el momento" de plantear la cuestión, sino durante la tramitación parlamentaria de la ley del área. La portavoz popular en Vigo ha considerado "bastante sorprendente" que a Caballero "se le llena la boca diciendo que ha conseguido" la capitalidad y ha deducido que "o le está empezando a fallar la memoria o piensa que los vigueses no la tienen".

Ha apuntado Muñoz que en 2008 se presentó una iniciativa legislativa popular respaldada por 17.000 firmas, entre ellas las de los ediles del PP José Manuel Figueroa y Corina Porro, no así la de Caballero. En opinión de la portavoz del PP, Caballero "no se atrevió a firmarla" porque al frente del Gobierno de la Xunta estaba entonces el socialista Emilio Pérez Touriño.

La concejala popular ha valorado la enmienda de su partido que pide la consideración de Vigo como capital de provincia a efectos de dotación de servicios, "un hito de muchos años de trabajo", ya que "siempre ha habido que partir de cero a la hora de justificar la excepcionalidad de la ciudad". Ha destacado que esa consideración plasmada en la Ley del Área Metropolitana constituirá "un importantísimo soporte legal" para garantizar los servicios reclamados para Vigo.

Muñoz ha emplazado al alcalde a exigir a la Diputación de Pontevedra la prestación de servicios en Vigo, ya que hasta ahora, ha dicho, se ha limitado a derivar a Pontevedra los que se venían prestando en la delegación territorial en la ciudad, dejando a diferentes colectivos sin "interlocutor directo".