Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudios Vigueses realiza la mayor ampliación de su historia

Entre los "fichajes" hay historiadores, publicistas, docentes, archiveros o editores

La familia de los sabios de la ciudad, el Instituto de Estudios Vigueses (IEV), se amplía. A lo largo de este año el colectivo incorporará nueve nuevos miembros a sus filas, que sumarán así en total 36 eruditos de disciplinas tan dispares como la economía, el derecho, la arqueología, el arte, la arquitectura, las matemáticas o la edición de libros. El presidente del IEV, Xoan Carlos Abad, explica que la ampliación permitirá fortalecer la labor de la entidad, que este año celebra sus primeros 25 años de historia. "Supondrá ánimos, impulso y más trabajo; todas las manos son útiles a la hora de seguir avanzando", comenta Abad, quien reconoce que esta será la mayor ampliación del colectivo desde que se fundó.

Los nuevos "fichajes" serán el publicista y diseñador Carlos Núñez; el editor Manuel Bragado, director de Edicións Xerais; el historiador y escritor José Ramón Cabanelas; Antonio Vaamonde, Catedrátido de Estadística; la doctora en Ciencias da Educación María Dolores Elena Durán; la historiadora y archivista Beatriz Bruna; la museóloga Beatriz de San Ildefonso; José Luis Mateo Álvarez, historiador y documentalista; y el también historiador Jorge Lamas. De todos ellos el director del IEV destaca su "amplia trayectoria" y la variedad de conocimientos que abarcan. Tras ser ratificados por la junta general del instituto, ahora serán nombrados como miembros del colectivo en una ceremonia que -según las previsiones que maneja Abad- se celebrará antes de que finalice 2016.

En noviembre de 2013 el IEV ya incorporó a seis nombres destacados: el periodista y exdirector de FARO, Ceferino de Blas; el experto en Arqueología Ramón Patiño; las historiadoras Elisa Pereira y Mercedes Bangueses; Fernando Carrera, director de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia; y la profesora María del Pilar López. Entonces la entidad ya pasó de 21 a 27 integrantes. El objetivo entonces -como ahora- era ampliar la capacidad del instituto, dotándolo de mayor energía y potencial investigador. Todos habían colaborado ya con la labor de la institución. Entre los nuevos miembros hay escritores, como Cabanelas, con varias obras publicadas con el IEV, como Via Vigo. El cable inglés y alemán.

"Crecemos para alcanzar nuestros objetivos"

  • El Instituto de Estudios Vigueses (IEV) realiza su mayor ampliación en un año clave: cuando el colectivo cumple su primer cuarto de siglo de historia. Antes de que finalice 2016 -según las estimaciones del presidente de la entidad, Xoan Carlos Abad- se incorporarán al colectivo nueve nuevos integrantes. La entidad persigue así, abunda Abad, "crecer para alcanzar nuestros objetivos". "La ampliación ha sido una constante en el IEV. Es necesario contar con mucha gente, sobre todo llegada de diversos campos y con ganas de trabajar", comenta el responsable del instituto, quien recuerda que en esta ocasión la familia crece durante su 25 aniversario.¿Cuáles son los objetivos del Instituto de Estudios Vigueses? "Están claros"-explica Abad- "El instituto surgió con el compromiso de investigar y divulgar. Queremos continuar ese compromiso. Nos gustaría hacer más... Pero disponemos de los recursos de los que disponemos".Abad resalta también la tendencia del IEV de expandirse no solo en número de socios, sino también en los ámbitos de conocimiento y disciplinas que abarca. Entre los nuevos "fichajes" de la entidad hay un experto en Estadística, historiadores, un publicista y diseñador, una archivista, un editor, una docente... El objetivo, comenta, es crecer en todos los sentidos.En lo que queda de año el IEV proyecta realizar conferencias y publicar varios títulos, que se sumarán a la nutrida biblioteca de la que se ha ido dotando la institución desde hace 25 años.

Compartir el artículo

stats