El Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) ha premiado tres trabajos de investigación realizados por radiólogos de la empresa pública Galaria sobre diferentes tipos de exploraciones con resonancia magnética.

Uno de los documentos premiados fue realizado por la directora técnica de resonancias, Mercedes Arias, en colaboración con la unidad de mama. Expone el manejo preventivo de pacientes con un riesgo conocido de padecer un cáncer de mama a lo largo de su vida y el importante papel de esta técnica inocua, sensible y específica en la detección del tumor.

El segundo trabajo, cuyo investigador principal es el doctor Alfonso Iglesias, se centra en las complicaciones de la cicatriz de la cesárea. Demuestra que la resonancia magnética ayuda al clínico en la toma de decisiones al detectar con alta fiabilidad complicaciones que, en ocasiones, son difíciles de diagnosticar con otras técnicas.

La tercera se centra en el diagnóstico por resonancia magnética de tumores y malformaciones vasculares del sistema musculoesquelético. Según explican los autores, estas incluyen un amplio espectro de lesiones con significativa morbilidad o incluso mortalidad. La estrategia terapéutica es diferente según el tipo de anomalía y su manejo implica a diferentes especialidades médicas, por lo que adoptar una nomenclatura común resulta relevante. Además, concluye que la resonancia es la técnica no invasiva de elección para el estudio de malformaciones y tumores de origen vascular.