VÍDEO | El espectacular izamiento de la primera pieza de la cubierta de Tribuna. // P. Pedrido

El Estadio de Balaídos ha arrancado una de las fases más emocionantes de su remodelación. Ayer se retiró la primera de las bañeras que daban forma a la cubierta de Tribuna, después del retraso de una semana sufrido por la aparición de grietas en el hormigón. Tras cortar diferentes ensamblajes que la mantenía unida a la estructura general, la supergrúa abrazó la góndola de 85 toneladas y la elevó imponente sobre el cielo del campo.

Después de horas de preparativos y cerca de las cinco de la tarde, la grúa, ya con todas las piezas ancladas a la góndola, comenzó a tirar lentamente de uno de sus extremos mientras el otro se mantenía apoyado en la base. El esfuerzo para la enorme máquina, la más grande de Galicia, era obvio por el humo que salía de sus motores. La polea volvía a posar la bañera para realizar la misma acción con el otro extremo. "Es como quitarse un zapato, hay que hacer varios movimientos para que salga bien", explicaban fuentes de la obra. Mientras, un buen número de curiosos grababa con sus móviles el momento. El primer segmento de Tribuna se elevaba a más de 19 metros para descender al suelo en menos de un minuto, gracias a la pieza en "V" creada para asegurar que el hormigón no se resquebrajara en la operación. El arquitecto Pedro de la Puente, supervisó las obras en todo momento. También estuvieron presentes el alcalde, Abel Caballero, y el concejal David Regades.

GALERÍA | Así fueron las maniobras para retirar la primera góndola. // Marta G. Brea

Las labores de preparación previas se demoraron casi la jornada entera de trabajo. Una cortadora de hilo de diamante tuvo que seccionar un pilar en el que reposaba la góndola. También hubo que seccionar una junta lateral que la unía a sus hermanas. Estas labores comenzaron a primera hora de la mañana para que la piedra pudiera ser retirada hoy mismo y evitar nuevos retrasos.

La operación debía haberse llevado a cabo la semana pasada, pero el hormigón de las piezas estaba en peor estado de lo previsto y había peligro de que la bañera se rompiera durante su extracción. Hubo que esperar a la construcción de la sujeción en " V" para que las 22 góndolas puedan ser retiradas sin peligro. La operación debe finalizar antes de julio.