La remodelación de la principal arteria de entrada a la ciudad alcanzará los diez millones de inversión. El Ministerio de Fomento y el Concello cerraron ayer los flecos del acuerdo para financiar conjuntamente la avenida de Madrid entre la Praza de España y el Seminario, un trayecto de 2,3 kilómetros. El departamento dirigido por Ana Pastor aportará siete millones mientras que la administración municipal pagará los tres restantes. "En diez o quince días", según anunció el alcalde, firmará el convenio con la ministra. A partir de ese momento podrá licitarse el proyecto de obra con el fin de iniciarla a principios de 2017 y concluirla en 2018.

Los técnicos de ambas partes manejaban un presupuesto de entre seis y nueve millones, en función del alcance de la actuación. Finalmente se ha optado por la alternativa más ambiciosa y la inversión ha crecido hasta los diez tras los últimos ajustes y el cálculo final sobre el coste del proyecto, indican fuentes municipales. Las bajas que se obtengan en la adjudicación se descontarán de la contribución de Fomento, según se ha pactado. En principio estaban previstas dos rotondas, una a la altura de San Roque y otra cerca del Seminario -concretamente donde se encuentra el hipermercado Alcampo-, pero finalmente se ha considerado más adecuada en este último punto una solución mixta mediante una glorieta semiesférica que dará prioridad a los vehículos que transitan por la avenida, como ahora. Por el vial transitan cada jornada laborable una media de 60.000 vehículos (32.000 de entrada a la ciudad y 28.000 de salida).

"Estoy satisfecho. La ministra se puso manos a la obra y se está atendiendo la demanda de la ciudad. Hay acuerdo total y ahora queda la tramitación administrativa. Me gustaría que se firmase en diez o quince días", celebró Caballero.

Nuevas aceras y medianas

La reforma elimina las verjas metálicas que separan los carriles centrales de los viales de servicio afeando la imagen de la avenida, en la que predomina el asfalto. La arteria ganará espacio peatonal, sobre todo en el tramo más urbano, desde Praza de España a San Roque, donde las aceras duplicarán su anchura por ambos márgenes en la mayor parte del trayecto.

El pavimento peatonal estará fabricado en "losetas de primera calidad", recoge el anteproyecto elaborado del Concello. "Se reorganizará el espacio para dotarlo de mayor seguridad, incluyendo además orejas, jardineras y arbolado donde el ancho de acera lo permita", añade.

Además desaparecerá la poco estética mediana central de hormigón, que dará paso a otra más ancha ajardinada. En ella se instalará iluminación "moderna y de diseño", que permitirá suprimir puntos de luz en los laterales de la avenida. Se mantendrá la separación con los viales de servicio, pero con elementos con menor presencia que los actuales.

El proyecto duplica además los pasos de peatones, que alcanzarán la docena en todo el trayecto. En cuanto a la reorganización viaria, además de la rotonda de San Roque -presidida por una escultura- y la semiglorieta del Seminario, se añade un cruce directo entre la Estrada Provincial y la do Vilar, lo que evitará un rodeo a los automovilistas. La reforma afecta a una superficie total de 75.000 metros cuadrados.