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La pérdida del liderazgo en trasatlánticos en el noroeste peninsular

El Puerto anuncia una ofensiva comercial para recuperar el tráfico de cruceros

Veiga: "Hay que mejorar para que las navieras nos vean como destino no bueno, excelente"

Royal Caribbean

Las previsiones de cruceros para 2017 en Vigo "son malas sin paliativos". El presidente de la Autoridad Portuaria admite la realidad de las programaciones que desploma la llegada de trasatlánticos, como publicó ayer FARO, hasta niveles de hace 25 años con solo 40 escalas, pediendo así el liderazgo en el noroeste peninsular que ganará A Coruña con 90. Este escenario fuerza a Enrique López Veiga a diseñar un replanteamiento profundo de la estrategia seguida hasta ahora desde Praza da Estrela. Entre las medidas que piensa implantar con urgencia, el dirigente portuario señala una ofensiva comercial para promocionar el puerto en el exterior en paralelo a mejoras en la imagen de la terminal de manera que las armadoras "nos vean como un destino no bueno sino excelente".

Después de tres días en Londres reuniéndose con responsables de importantes compañías - Carnival (P&O), Cruise & Maritime Voyages, Disney, New Caledonia y Royal Caribbean-, Veiga conoce los criterios para decidir las escalas de sus buques. "En el descenso en cruceros programado para 2017 concurrieron varios factores, entre ellos un cambio de ciclo. Nos dicen que el pasajero británico de grandes barcos repite itinerario hasta tres veces, así que algunas navieras optaron por cambiar de puerto el próximo año para hacer más atractivo la oferta", razona. Pero aun siendo "cíclico", le señalaron cuestiones "mejorables" en el producto Vigo como destino "fáciles de solventar", añade, vinculadas a la imagen de las instalaciones y la oferta de ocio en tierra.

En las entrevistas en la capital londinense comprobó también que para remontar las escalas en 2018 hay que conseguir elevar la consideración que tienen del puerto vigués las armadoras. "Es buena, pero deber ser excelente". Para ello propone "pasar la acción". Con negociación directa con los directivos en sus mismas sedes, en las ferias y foros adonde acuden el sector crucerístico. "En el cuerpo a cuerpo es donde puedes convencerles, y al final es lo que da resultados", defiende. López Veiga se muestra decidido. En septiembre volverá a Londres, y ya planifica un viaje a Alemania, un mercado en auge, con gran demanda y compañías construyendo nuevos barcos.

Feijóo replica a Caballero

Por otro lado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, replicó ayer al alcalde de Vigo después de que éste le exigiese responsabilidades por haber nombrado al anterior presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, al que Caballero señala como culpable de que Vigo perdiese el tráfico de contenedores de Maersk y el de cruceros. "Me lo tomo como un mero comentario político de determinadas personas que siempre buscan un culpable en el delegado de la Xunta", argumentó en su comparecencia al término del Consello.

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