La letrada y profesora universitaria Victoria Picatoste Bobillo es la nueva presidenta de la Agrupación de Avogados Novos de Vigo, que el pasado 6 de mayo celebró las elecciones para elegir a la nueva junta directiva. El resto de miembros del renovado equipo son Daniel Leyte (secretario), Carlos González Reverter (tesorero) y Manuel Nieto y Juan Blanco, ambos como vocales. Al tratarse de listas abiertas salieron designados aspirantes de las dos candidaturas que se presentaban a estos comicios.

Victoria Picatoste, que compagina el ejercicio de la abogacía con la docencia en la Universidad de Vigo, sustituye en el cargo a Javier de Cominges Cáceres, letrado que a su vez había sucedido a Fabián Valero Moldes. Esta asociación de letrados jóvenes forma parte del Colegio Oficial de Abogados de Vigo y representa a los juristas menores de 40 años de edad o a los que llevan menos de diez años de ejercicio en la profesión.

La nueva junta directiva ha sido elegida para un período de dos años. El colectivo de abogados jóvenes de Vigo se ha significado en los últimos años con un papel muy activo en la organización de actividades, en la defensa de su profesión, en el impulso de proyectos -como la Oficina de Intermediación Hipotecaria creada en colaboración con la Federación de Asociación de Vecinos- o en su lucha contra reformas legales como la que en su día amenazaba el partido judicial vigués o la que impuso el pago de tasas para pleitear. Muchos de estos letrados se unieron asimismo a un movimiento de juristas en Twitter -la denominada brigada tuitera- cuyo germen fue batallar contra el tasazo y que denunció la falta de medios y la lentitud de la Justicia.

Actividad

Y este mismo mes este colectivo celebrará su II Congreso de Primavera. El evento tendrá lugar el 27 de mayo en el Club Financiero de Vigo. Los temas que se abordarán serán I+D legal en pequeños despachos (con los ponentes Alejandro Gómez de la Cruz y Josep Navajo), la estrategia de captación y fidelización de clientes (con Lidia Zommer y Beatriz Pastor) y las nuevas formas de explotar un despacho (con Andrés Castelo, Silvia Pérez Navarro y Fátima Fontcuberta). El precio de la inscripción para acudir al congreso oscila entre 25 y 50 euros.

Como novedad en esta segunda edición se incorporan las comunicaciones, ofreciendo a los asistentes la posibilidad de realizar una pequeña charla (no superior a 10 minutos) sobre un tema relacionado con la temática del congreso. El plazo de envío de estas comunicaciones acaba el próximo día 20. La organización comunicará al interesado con antelación si su propuesta fue aceptada.