Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo centro de la institución académica en la ciudad

La Diputación destinará 800.000 euros a llevar la sede de la UNED al Mar de Vigo

Tendrá trece aulas, tres de ellas con capacidad para 50 alumnos, y un salón de actos para 80 personas -La sala de lectura pública contará con capacidad para 240 usuarios -Ocupará tres plantas y las obras empiezan en verano

Una de las plantas que acogerá la sede de la UNED.

La Diputación costeará íntegramente las obras de acondicionamiento, el mobiliario y los equipos de la nueva sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el Auditorio Mar de Vigo, presupuestadas en 600.000 euros; y también la sala pública de lectura que se situará en la planta inmediatamente superior del edificio por otros 200.000. Así figura en el convenio que firmará con el Concello, ya redactado y al que ha tenido acceso FARO, que aprobarán en sus respectivas juntas de gobierno próximamente ambas instituciones para a continuación suscribir el acuerdo el alcalde, Abel Caballero, y Carmela Silva, presidenta del organismo provincial. Una vez cubierto ese trámite el Ayuntamiento encargará y aprobará el proyecto técnico, lo que permitirá licitar las obras, que según fuentes municipales arrancarán dentro de tres meses.

La sede de la UNED se instalará en la cuarta y la quinta planta de la zona del Auditorio reservada para oficinas, mientras que la sala de lectura, con capacidad para 240 usuarios, estará en la sexta. Ninguna de las tres llegó a ocuparse hasta ahora y aunque están acondicionadas, carecen de división interior y deben someterse a reformas para adaptarse al plan de necesidades de la institución universitaria.

El Concello dirigirá todo el proceso de licitación y dispone ya de un anteproyecto con las características que tendrá la sede. La cuarta planta acogerá siete aulas con capacidad para un mínimo de 30 alumnos cada una, así como un salón de actos de 80 plazas, sala de profesores para 13 docentes y el despacho de coordinación del centro.

En la quinta habrá otras tres aulas de las mismas dimensiones, tres más grandes para al menos 50 estudiantes, y otras tantas del Centro de Orientación y Empleo de la UNED. En este nivel estarán además la sala de informática con 15 equipos y un aula web para videoconferencias de al menos diez plazas, según recoge el anteproyecto, elaborado por la arquitecta Iria Urdampilleta.

Sala de estudios

El Concello complementará la infraestructura educativa con una sala de lectura, no solo para uso de los alumnos de la UNED sino abierta a todos los ciudadanos, a fin de ampliar la oferta bibliotecaria urbana en una zona próxima a las escuelas de la Universidade de Vigo en Torrecedeira.

La UNED abrió en 2013 su aula en Vigo, situada en un edificio de la Rúa San Vicente que fue acondicionado por el Concello. La administración municipal paga además los costes de mantenimiento. El inmueble se ha quedado pequeño para la oferta educativa, ya que en principio solo se tutorizaban cursos de acceso y ahora ya se imparten cinco grados. A ello se une que el patronato ha aprobado otras ocho carreras, con lo que las necesidades se ampliarán en el próximo curso académico.

La sede del Mar de Vigo no implicará el cierre del aula del Casco Vello, donde se mantendrán el monitorizaje de los cursos de acceso y otras actividades formativas. A la necesidad de espacio el gobierno local une que la dependencia de la UNED es un factor de dinamización del barrio histórico, con lo que seguirá en funcionamiento.

Inauguración en otoño

Faltan aún varios trámites para poder contratar e iniciar las obras en el Auditorio Mar de Vigo. La sede estará operativa en otoño, según las previsiones municipales.

El Concello firmó el 15 de diciembre el acuerdo con las empresas adjudicatarias del Mar de Vigo para alquilar las tres plantas de la zona de oficinas tras una larga negociación. El alcalde decidió incluir la instalación de la sede de la UNED entre las inversiones a conveniar con la presidenta de la Diputación, que además está al frente del patronato del centro asociado de la universidad a distancia en Pontevedra, al que la institución provincial aporta buena parte de su financiación.

El convenio para llevar la sede viguesa al Auditorio de Beiramar será el primero que firmen el alcalde y la presidenta de la Diputación para lanzar las inversiones de la institución provincial en la ciudad. No será el único este año, ya que está previsto que destine fondos a rutas aéreas y reforma de viales, entre ellos la carretera provincial y la Estrada de O Porto entre Bembrive, Beade y Valladares, según confirmó Silva en una reciente entrevista con este diario.

Caballero y la responsable de la Diputación suscribieron el pasado mes de noviembre un protocolo para recoger las líneas de colaboración entre ambas instituciones. Uno de estos ejes se refiere a la "promoción de la cultura y apoyo a las iniciativas educativas", en la que se enmarca la nueva sede de la UNED.

Ocho grados en cartera a la espera del cambio

El aula del Casco Vello imparte ahora cinco carreras y otros cursos, sumando 600 alumnnos

  • La sede de la UNED en Vigo es una antigua demanda del alumnado de la institución académica en la ciudad. En febrero de 2013 se inauguró el aula del Casco Vello, que arrancó con cursos de acceso y otras actividades formativas. Posteriormente la junta rectora del centro asociado de Pontevedra, del que depende la instalación viguesa, aprobó la concesión de las cinco carreras que se imparten en este momento, y hay otros ocho grados ya autorizados a la espera de que se habilite la sede del Mar de Vigo para ponerse en marcha.En estos momentos utilizan el aula de la Rúa San Vicente alumnos del programa de Extensión Cultural, de los cursos de idiomas, actividades formativas en verano y los grados de Derecho, Educación Social, Ingeniería Informática, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Turismo. El alumnado de las carreras y los participantes en los diferentes cursos suma 600 estudiantes.Están en cartera y ya aprobados, además, los grados de Estudios Ingleses, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Ambientales, Psicología, Ciencia Política y de la Administración, Pedagogía, Geografía e Historia e Historia del Arte. La previsión del Concello es que a medio plazo Vigo cuente con las 27 carreras del catálogo de la UNED.

Compartir el artículo

stats