Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros: "La continuidad de O'Marisquiño es magnífica; junto a Conxemar es la fecha de referencia"

-El festival llena los hoteles y dispara la recaudación del sector - "Es clave para que agosto sea un mes redondo", aseguran

Una de las exhibiciones de la última edición de O'Marisquiño. // J. L.

Los hosteleros respiran aliviados tras despejarse el futuro de Arnette O'Marisquiño en Vigo, uno de los eventos que más beneficios les reporta. A lo largo de los últimos meses los propietarios de hoteles, bares, restaurantes... del casco urbano siguieron con preocupación las noticias que demostraban el interés de otras urbes de España -Bilbao, en especial- por captar uno de los festivales más importantes de la cultura y el deporte urbanos; así como la aparente ausencia de avances en Vigo para garantizar su continuidad. Como avanzó ayer este periódico, sin embargo, Diputación, Concello y los organizadores del evento han alcanzado ya un acuerdo que permite que el festival se mantenga en Vigo varios años. El pacto podría presentarse a lo largo de las próximas semanas.

"Es muy buena noticia, la mejor", explica el presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira. El veterano hotelero recuerda que el festival suele celebrarse durante la primera quincena de agosto, un período ya de por sí con altas ocupaciones por coincidir con las vacaciones de verano; pero que gracias O'Marisquiño se convierte en uno de los más rentables del año. "Al final el turismo de vacaciones depende del tiempo, así que el festival permite redondear esa quincena", reflexiona Pereira. Además de la "marea" de jóvenes skaters, grafiferos, aficionados a la cultura urbana... la cita atrae también a organizadores, representantes de firmas patrocinadoras, los equipos de los deportistas o encargados del montaje y desmontaje de las instalaciones.

"Genera riqueza", sentencia el presidente de Ahosvi, quien espera que este año el festival continúe la estela de ediciones pasadas, que logró terminar con un número creciente de público. La "clave" -reconoce Pereira- serán las competiciones que atraiga el festival y el alcance de sus campeonatos, lo que permite darle mayor repercusión y atraer a más visitantes. En su edición de 2015, por ejemplo, acogió pruebas de primer nivel, como la World Cup Skate o FMB World Tour, que le dieron gran relevancia. Ese año desfilaron por la explanada de A Laxe y As Avenidas para disfrutar de las acrobacias y exhibiciones -según cálculos de la organización- casi 125.000 personas.

El responsable de la federación provincial de hosteleros (Feprohos) y su equivalente de los empresarios del hospedaje (Asehospo), César Sánchez-Ballesteros, coincide también en destacar el impacto del festival y su gran importancia para las cuentas anuales del sector. "Al año hay dos fechas de referencia, claves; una es Conxemar y la otra, O'Marisquiño", resalta. Al igual que ocurre en octubre, durante la feria del congelado, las jornadas del festival urbano los alojamientos cubren todas sus plazas y los restaurantes elevan su facturación.

Sánchez-Ballesteros destaca también la importancia de que el festival tenga continuidad en Vigo. Para ello, abunda, es fundamental el apoyo de las administraciones. El respaldo de Diputación y Concello -que este año elevarán su aportación hasta sumar entre ambas en torno a 200.000 euros- ha sido clave para despejar el futuro del evento. Otro de los puntos que se habría abordado en las negocaciones es ampliar a otras zonas de Vigo el festival, que hasta ahora siempre ha concentrado su actividad en el entorno de A Laxe.

El enigma de las fechas

Queda sin embargo la incógnita de en qué fechas se celebrará este año O'Marisquiño. El festival se organiza durante la primera semana de agosto. El año pasado las pruebas y exhibiciones se realizaron entre los días 7 y 9 de ese mes. En 2014 se celebró del 8 al 11. A la espera de que se concreten las fechas exactas de 2016, ayer la web de reservas Booking aseguraba que no quedan plazas para el segundo fin de semana de agosto -entre el 12 y 14- en alojamientos del entorno de A Laxe y As Avenidas y algunos del casco urbano. Organizadores y Concello ni confirman ni desmienten que esas sean las fechas.

Compartir el artículo

stats