Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Repercusiones de la nueva norma urbanística

Vigo tendrá que recortar un tercio de las 120.000 nuevas viviendas previstas en el PXOM anulado

Pide a la Xunta cambios al considerar el cálculo residencial desajustado a las necesidades reales y lo ve de "dudosa legalidad"-Demanda que refleje la capitalidad metropolitana de Vigo al requerir una mayor necesidad de servicios

El anteproyecto de reglamento que desarrollará la Lei do Solo obliga a eliminar de un plumazo más de 43.000 viviendas previstas en el Plan Xeral de 2008, anulado por el Tribunal Supremo pero cuyo modelo quiere mantener el Concello a la hora de redactar el nuevo. Desde Praza do Rei se ha advertido a la Xunta de esta circunstancia, que afecta a todo el suelo calificado como "urbanizable", amplias bolsas de terreno situado en la periferia de la ciudad y el entorno costero. La Gerencia de Urbanismo pide cambios en los artículos 70 y 71 de la norma, que fijan los cálculos para la capacidad máxima residencial y la justificación de construcción en las parcelas con esta calificación. Considera el criterio demasiado restrictivo, sin ajuste a las necesidades reales de la ciudad, e incluso de "dudosa legalidad" al sostener que no está amparado en la propia Lei do Solo a la que debe sujetarse el reglamento.

El PXOM de 2008 preveía la construcción de 120.000 viviendas en su horizonte de vigencia, con lo que el anteproyecto de reglamento, que acaba de ser expuesto al público, supondría eliminar más de un tercio. La mayor urbanización prevista en el litoral, la de Cabo Estai norte, con 710 viviendas y plan parcial aprobado, por citar un caso significativo, estaría condenada a desaparecer del futuro planeamiento.

La concejala de Urbanismo, María José Caride, remitió a principios de este mes una carta a la secretaria xeral de Ordenación do Territorio, Encarnación Rivas, en la que analiza la repercusión del reglamento en Vigo y pide que se recojan las 105 alegaciones presentadas por el Concello. En la misiva, a la que ha tenido acceso FARO, expone el resultado que tendrían los cálculos sobre vivienda nueva en el planeamiento de la ciudad. Estos toman como base el crecimiento de la población en los últimos 15 años, y aplicando la fórmula el resultado, según los informes del Concello, sería la construcción de 2.778 viviendas en los próximos dieciséis, periodo de vigencia del futuro PXOM. Aunque podría añadirse un 20% para segunda residencia habría que restar las vacías. La cuenta sería "negativa", apunta Caride.

El PXOM de 2008 incluía 40.242 viviendas nuevas en suelo urbanizable delimitado y 2.931 en el no delimitado, a desarrollar a medio y largo plazo. Todas ellas, según el examen municipal del reglamento en trámite, desaparecerían. A la vista de la evolución de la población, los estudios de demanda y otros factores el Concello ya tenía en previsión realizar ajustes a la baja en la edificación de este tipo de suelos, pero en ningún caso de tal magnitud.

La supresión de estos desarrollos en suelo urbanizable puede afectar además a la viabilidad de otras infraestructuras, ya que parte de las cargas que asumían los promotores en algunos casos están asignadas a pagar grandes equipamientos en distintas zonas de la ciudad.

La edila destaca en la carta remitida a la secretaria xeral que en la Lei no existe una regulación básica sobre el cálculo de la capacidad máxima residencial, con lo que los servicios jurídicos municipales consideran "de dudosa legalidad" los artículos que lo fijan en el reglamento. Caride pide a la Xunta que suprima los límites fijados "o los circunscriba a meramente indicativos, permitiendo un análisis singularizado y justificado de la situación de cada concello y sus necesidades de desarrollo futuro".

De la misma manera que se definen con exactitud los cálculos para vivienda nueva, el Ayuntamiento echa en falta en el reglamento un grado de detalle similar para determinar las dotaciones públicas que necesitará la ciudad en el futuro, tales como infraestructuras sanitarias, educativas o deportivas.

Vinculado a este punto Caride solicita que la ley tenga en consideración que Vigo es el motor del área metropolitana, lo que repercute en una mayor necesidad de equipamientos, ya que estos no son solo utilizados por la población empadronada. "Sorprende la ausencia a cualquier referencia a la consideración metropolitana y las necesarias previsiones de dotaciones que precisa la capital, que exceden el tamaño y demanda de los ciudadanos del término municipal", comenta en la carta la concejala, que solicita a Encarnación Rivas que el reglamento contemple la singularidad de la ciudad como capital del Área Metropolitana de Vigo.

Caride resalta en la misiva el clima de cooperación entre ambas administraciones para paliar las consecuencias de la anulación del Plan Xeral de 2008 por la sentencia del Tribunal Supremo. Las dos administraciones mantienen abierta una comisión que se reúne con carácter mensual para agilizar la redacción y tramitación del nuevo PXOM.

Compartir el artículo

stats