El perfil de los hogares de Vigo se transforma. Poco a poco, pero sin pausa. La caída acuciada de la natalidad y el envejecimiento todavía más marcado de la población -ambos factores conforman el bautizado como "invierno demográfico"- han hecho que el número de hogares de la ciudad compuestos por una única persona vaya en aumento. Según los datos que maneja el departamento de estadística del Concello de Vigo, en la actualidad algo más del 30% de las familias del municipio están formadas por un único individuo. En 2010 el porcentaje era del 27%, lo que supone que en apenas un lustro -un período muy corto para percibir grandes cambios demográficos- el número de personas que habitan solas ha aumentado tres puntos. Los hogares compuestos por más miembros arrojan la evolución diametralmente contraria. Por ejemplo, hace un lustro los técnicos municipales contabilizaban en la ciudad 19.660 familias con cuatro integrantes, lo que representaba el 17% del total. Hoy son 18.626, cerca del 15%.

Otra prueba del aumento de las personas que residen solas es que año tras año crecen los hogares "unipersonales". En 2010 el Concello tenía registrados 30.928 hogares donde habitaba una sola persona. Hoy su número se ha disparado cerca de un 15% hasta sumar al cierre del año pasado 35.711; es decir, casi 4.800 más. Durante el mismo período las familias compuestas por dos personas aumentaron en 3.427 (un crecimiento del 12%) y las de tres miembros ganaron 444 (casi un 2%). El número de hogares con cuatro miembros se redujo sin embargo en 1.034 (-5%) y los formados por cinco individuos disminuyeron en 1.200 (-18%).

Las zonas de la ciudad donde es más frecuente toparse con vecinos que residen sin compañía es el Casco Vello y el centro urbano. En ese entorno están registrados 4.083 hogares con un único miembro, cerca del 42% del total. La explicación se debe en parte a las características de los apartamentos en esos barrios -abundan los estudios o pisos para un único inquilino- y también el precio de la vivienda, lo que dificulta el acceso para las familias jóvenes. En el incremento de los hogares "unipersonales" influye, en cualquier caso, el escenario económico y los cambios culturales y sociales, que retrasan la edad para vivir en pareja; así como el número de ancianos que residen solos.

Haz click para ampliar el gráfico

Los barrios en los que el peso de este tipo de hogares es menor son los situados en las parroquias del municipio y Navia. En el distrito formado por Matamá, Beade, Bembrive, Valadares y Zamáns las familias conformadas por un individuo suponen el 18% del total y las más comunes son las integradas por dos (23,7%), tres (23,6%) y cuatro personas (22,2%). Las de seis miembros suponen casi el 5%, cuando en el resto de los distritos del municipio son casi inexistentes -en el centro, por ejemplo, este tipo de familias no llegan al 1,2%-. En Navia, el barrio que ha experimentado de lejos el mayor "boom" de población del municipio en los últimos años, el porcentaje de familias unipersonales es del 24,2%.