La posibilidad de afiliar a titulados sin habilitación para ejercer como ingenieros industriales ha provocado una auténtica batalla en el colegio madrileño, cuyos miembros votaron en contra de un cambio que ya se ha implantado en Cataluña, Aragón o La Rioja. Galicia tampoco es partidaria de modificar los criterios de admisión, postura que ya ha dejado clara ante el Consejo General.

"Aprobamos un acuerdo en la Junta del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) y no vamos a colegiar a profesionales con títulos que no den las atribuciones profesionales. De momento, hay una legislación que vamos a cumplir y mantenemos esta postura", sostiene el vicedecano, Constantino García Ares.

Atribuye la propuesta madrileña a una previsión de cambios en la ley: "Quieren adelantarse, pero personalmente no creo que vaya a haber una modificación en ese sentido. Contar con más colegiados supone más cuotas pero legalmente no se puede admitir a profesionales no habilitados".

García Ares añade que la entrada de estos titulados generaría "problemas internos" en el colectivo. "Podría darse el caso de que el grupo de los ingenieros que no están habilitados para firmar proyectos acaben dirigiendo la organización", advierte.

A día de hoy, para ejercer como ingeniero industrial hay que cursar el grado y un máster específico que concede las atribuciones legales. La Universidad olívica imparte seis grados o especialidades y dos de ellos carecen de atribuciones y también de filiación específica. Pero todos los titulados tienen la posibilidad de ingresar en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Vigo (COITI).

"En Galicia el tema está resuelto y el trato entre colegios es cordial. Antes de Bolonia ya colegiábamos a titulaciones sin atribuciones como diseño industrial y ahora todos los graduados de Vigo se pueden inscribir. Se trata de darles cobertura y que tengan los mismo derechos en cuanto a formación o defensa jurídica", explica el decano Jorge Cerqueiro.