El rescate de la concesión del Álvaro Cunqueiro ha vuelto al Parlamento. La oposición insistió en exigir su reversión a manos públicas, opuesto al afirmar que se trata de un "gran hospital" que ya es de carácter "público".

En esta ocasión, la iniciativa partió del PSOE que reclama el rescate para que "esté al servicio de interés general". El diputado socialista Abel Losada entiende que "se incumplieron normas relevantes", entre las que enumeró, la ley de contratos públicos o la de disciplina presupuestaria. También ha destacado que la UTE adjudicataria inicial "ya no existe como tal". Defendió que es un "proyecto fallido que solo sirve para enriquecer a algunas empresas". "Yo le llamo pelotazo", censuró antes de que el presidente de la Cámara le pidiese que retirase esa expresión.

El BNG apoyó el texto, tras denunciar que existen "estudios que demuestran el aumento de la mortalidad como consecuencia de que se entregue la sanidad a las empresas privadas". AGE se abstuvo después de que se rechazara su enmienda para incluir los puntos de la proposición que defendió la semana pasada. Su diputada Eva Solla definió al Álvaro Cunqueiro como "un capricho" de Alberto Núñez Feijóo que "es un fracaso". Carmen Iglesias, del grupo mixto, cargó contra "el afán de lucro de la concesionaria".