"No me queda más remedio que mostrar mi conformidad, es lo que hay, no tengo más testigos; pero me considero inocente". Un joven que hace casi tres años causó daños en un ojo a otro al golpearlo con un vaso en el transcurso de una pelea entre ambos en una discoteca fue sentenciado ayer en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, a dos años de cárcel y a indemnizar a la víctima con 30.000 euros, cantidad de la cual ya abonó 12.001 euros, parte de ellos consignados ayer mismo en efectivo. La condena fue dictada in voce en la propia sala después de que el tribunal, ante las manifestaciones del acusado, le volviese a preguntar si se mostraba conforme, a lo que finalmente asintió. El herido en el ojo, asimismo, fue sentenciado a multa como autor de una falta de lesiones. Las defensas mostraron su voluntad de no recurrir el fallo, por lo que ya es firme.

Todo se remonta a la madrugada del 16 de junio de 2013 y ocurrió en una discoteca de la calle Pontevedra de Vigo. Los dos jóvenes se enzarzaron en una pelea en la que se agredieron mutuamente. P.A.G., golpeó al otro, V.P.V.V., con un vaso, causándole heridas que precisaron de intervención quirúrgica, restándole como secuelas, entre otras, afaquia por catarata traumática que le provocó pérdida de visión en el ojo izquierdo. También padece deslumbramiento. P.A.G. también sufrió lesiones, menos graves, debido a la trifulca.

Por estos hechos la Fiscalía pedía inicialmente para P.A.G. una pena de 4 años de cárcel como autor de un delito de lesiones con empleo de medio peligroso, pero, tras el acuerdo de conformidad entre acusaciones y defensas, la condena, en la que se le tuvo en cuenta la atenuante de reparación del daño, se rebajó a dos años. La sala decretó la suspensión de la ejecución de esta pena de prisión durante cinco años condicionada a que no vuelva a delinquir en este período y a que abone lo que le resta de pagar de indemnización -18.000 euros- en plazos mensuales de 300 euros: antes del juicio ya había abonado 7.411 euros y ayer entregó en efectivo otros 4.590.

Mientras, V.P.V.V. fue sentenciado como autor de una falta de lesiones al pago de una multa de 180 euros.