Conseguir que cinco millones de personas visiten Galicia cada año. Éste es el gran objetivo sobre el que se debatirá mañana en una jornada organizada por el Clúster de Turismo de Galicia que se celebrará en Vigo (auditorio Mar de Vigo) y en la que participarán más de 300 empresarios del sector turístico de la comunidad gallega y que contará con ponencias de expertos nacionales e internacionales en esta materia. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, fue, junto con el alcalde, Abel Caballero, la encargada de presentarla. "Las Rías Baixas, Vigo y las Islas Cíes son los destinos más visitados de Galicia después de la Catedral de Santiago", destacó al tiempo que reconoció que la provincia de Pontevedra "tiene aún muchas potencialidades por desarrollar".

El regidor olívico también destacó el papel que tiene el sector turístico en la economía. "Es un sector que en las etapas más duras de crisis aguanta. Se constituye en factor de generación económica de primer nivel, y queremos hacer de él la palanca de acción económica que le corresponde a un territorio con tanta capacidad de atracción y altísima capacidad como es éste", destacó.

El eje central de este segundo encuentro el Clúster de Turismo de Galicia (el primero se celebró en A Coruña a finales de 2014) será abordar los retos y oportunidades de la comercialización y tecnología del destino Galicia. Durante el evento, que arrancará a las 9.45 horas, se analizarán los mercados de interés para Galicia y la importancia del uso de las nuevas tecnologías para la mejora de la comercialización del producto turístico. La organización tuvo incluso que ampliar el número de inscripciones de 200 a 350 debido al elevado número de solicitudes recibidas.

"Estas jornadas son un reto para nosotros que contará con especialistas en el sector, tanto a nivel nacional como internacional. Este encuentro nos permitirá mejorar la competitividad", apuntó César Ballesteros, representante del Clúster de Turismo de Galicia y presidente de la Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra.

Ballesteros puso el acento en la presencia en el encuentro de expertos internacionales en gestión de destinos como la consultora Mady Keup, ex responsable de Visit London y Visit Britain para centroeuropa; Raúl García, CEO de MICEtraining.com y Aprendeturismo.org o los máximos responsables de Tourespaña en los mercados alemán, inglés y estadounidense. Estos últimos participarán en una mesa redonda (12.15 horas) que tratará sobre los mercados de interés en la comercialización turística de Galicia.

Las jornadas (con inscripción) se inaugurarán a las diez de la mañana con la presencia de la presidenta de la Diputación, el alcalde, el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Francisco González; el presidente de Segitur, Antonio López y la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro.