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Radiografía de la DGT

Tráfico calcula que 11.500 coches circulan en Vigo sin la Inspección Técnica en vigor

El porcentaje es más alto en las motocicletas, donde una de cada cuatro carece de la revisión obligatoria

Vehículos en una estación de la ITV de Vigo. // José Lores

La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que más de 11.500 coches censados en Vigo circulan con la ITV caducada. La cifra de los vehículos propiedad de vecinos de la ciudad que transitan sin haber superado la obligatoria inspección técnica representa el 8% del parque vigués de turismos, con un total de 144.589. Con todo, y según los datos divulgados ayer por la DGT, la situación en el municipio vigués en cuanto al cumplimiento de esta revisión en esta categoría de vehículos ha mejorado, y bastante en la ciudad olívica en solo un año, cuando el porcentaje sin la ITV en vigor alcanzaba el 11%.

Desde el inicio de la crisis económica hace ya una década, los responsables de Tráfico vienen alertando del incremento del número de coches sin que se haya certificado que las condiciones técnicas en las que se encuentran son aceptables, convencidos de que la ITV obligatoria minimiza el riesgo de un accidente por algún fallo mecánico. Son las conclusiones que extraían los agentes en las sucesivas campañas llevadas a cabo en busca de estos infractores, pero ahora la DGT ha confirmado un mayor grado de cumplimiento con esta inspección tras actualizar los datos correspondientes al tercer trimestre del pasado año y referentes al ejercicio de 2014.

En el caso del concello vigués se constata por primera vez en este periodo de recesión el mencionado descenso en la cifra de vehículos que circulan sin haber pasado la ITV. De los 16.005 turismos detectados en 2014, el 11%, se redujeron en un año a 11.567, el citado 8%. En términos comparativos, el ayuntamiento vigués se encuentra en el mismo nivel de infracción de la ITV que la media de la provincia de Pontevedra y de la nacional. Solo supera a la media de la comunidad gallega, donde el 7% de los vehículos circulan con la revisión caducada.

Aunque la situación es mucho más preocupante en las motocicletas. Los mismos datos de Tráfico revelan que una de cada cuatro motos viguesas no tienen la ITV al día (un 27%). Con todo, la situación es más positiva que en Galicia en general y también en el resto del Estado, donde la media de coches sin pasar la revisión aumenta al 28%. Por otra parte también en las motos mejora la situación en comparación con años anteriores, dado que en 2014 el número de las que rodaba sin revisión en regla por el concello vigués era de un 31%. En cuanto al resto de vehículos (autobuses, camiones, furgonetas y otros), se calcula que un 17% no han superado la revisión, un porcentaje que en el resto de España baja a un 15%, por lo que en lo que respecta a estos vehículos que pueden tener un uso más comercial la situación es peor en el municipio vigués.

Antigüedad del parque móvil

Los datos recopilados por la DGT dibujan una tendencia curiosa al menos en Vigo. De uno año para otro el parque móvil de coches pasa de 145.502 a 144.589, una pequeña merma y casi proporcional al aumento del número de motocicletas en circulación, con 571 más y 23.174 en total.

A 31 de diciembre de 2014 había censados en Vigo 200.871 vehículos. De estos, el 72% eran turismos con una antigüedad media de 10,3 años; el 12%, motocicletas de 9,3 años; y el 6%, ciclomotores, los más viejos del parque móvil, con 12,2 años de media.

Curiosamente, el censo de conductores también descendió en el periodo analizado en la ciudad de Vigo. De 179.985 permisos dados de alta en diciembre de 2013 se pasó a 178.604 un año más tarde. Este apartado de la estadística figura desglosado por géneros, lo que permite afirmar que aunque en la población de Vigo son mayoría las mujeres -154.671 frente a 140.326 hombres- todavía hay menos conductoras, en concreto 81.436 de un censo con carné de 178.604.

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