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Menosprecio al aeropuerto de Vigo

El alcalde de Braga cita a Moreira para que "aclare" con Caballero sus críticas a Vigo

Ricardo Rio, presidente también del Eixo Atlántico, llama a ambos a una reunión en Braga -El regidor de Oporto guarda silencio ante la petición de Caballero de que se disculpe

Primer y último encuentro, en 2014 | La primera y última reunión institucional entre Caballero y Moreira fue en Oporto en julio de 2014. Ambos regidores acordaron establecer acciones conjuntas para captar público "mutuo" en el mercado latino y brasileño. Moreira se comprometió a realizar una visita institucional a Vigo, pero no se produjo. Sin embargo sí se reunió en 2015 en A Coruña con el ex alcalde Carlos Negreira, con el que pactó favorecer el intercambio de turistas y presumieron de la complementariedad de Alvedro y Sá Carneiro.

El alcalde de Braga y presidente del Eixo Atlántico, Ricardo Rio, considera urgente que el regidor de Oporto, Rui Moreira, "aclare" sus declaraciones realizadas en la revista Visão y adelantadas por este periódico en las que menospreciaba al aeropuerto de Vigo tachándolo de "miserable" e insinuando que la TAP iba a poner señoritas de "compañía" en Lisboa a los viajeros de su nueva ruta en Peinador. Su mediación -asegura- pretende evitar que un problema que ve como "personal entre ambos alcaldes" pueda provocar la ruptura de relaciones entre las ciudades, pilares de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. "Voy a contactar con los dos alcaldes para sentarlos y tener una reunión conjunta entre los tres en Braga", avanzó ayer el presidente de la Cámara de Braga.

Rio evitó entrar a juzgar el menosprecio transmitido hacia la terminal olívica por el regidor portuense en la citada entrevista y se limita a manifestar que, tras el anuncio de Caballero de que rompe las relaciones con el alcalde de Oporto por sus manifestaciones, es preciso evitar que el conflicto sea mayor. "No me voy a pronunciar sobre sus declaraciones. Hablé que Rui Moreira antes de que salieran publicadas y nunca sentí que tuviera una postura de conflicto hacia Vigo. No creo que reflejen su posición", señala. En cualquier caso, el regidor de Braga y máximo responsable del Eixo Atlántico, asume que el alcalde de Oporto debe sentarse con Caballero y "aclararlas".

El regidor olívico advirtió que no se reuniría con el alcalde de Oporto hasta que éste pidiera disculpas a la ciudad por unas declaraciones que tachó de "insultos intolerables". Pero Rui Moreira no se dio ayer por aludido -todos los medios de comunicación portugueses recogieron la reclamación de Caballero- y prefirió guardar silencio. "El presidente de la Cámara de Oporto no hablará más de este asunto", zanjó un portavoz oficial a preguntas de este periódico. Pero Ricardo Rio es optimista."No me quedaré satisfecho hasta que se sienten", afirma. "Es necesario apelar a relación histórica que siembre hubo entre ambas ciudades. Quiero sentarlos para evitar las consecuencias que puedan tener esas declaraciones", apunta.

Ricardo Rio remarcó que el organismo interregional ya se manifestó en contra de la decisión de la TAP de suprimir rutas en el aeropuerto de Sá Carneiro "en el marco del interés global" de la eurorregión. Si bien es cierto, considera que el aeropuerto principal de Galicia y el Norte de Portugal es el de Oporto."Los miembros del Eixo Atlántico consideran que el aeropuerto Francisco Sá Carneiro es el aeropuerto internacional de referencia de esta eurorregión, y debe tener una oferta lo más amplia posible para cumplir con las necesidades. Eso no impide que haya otras opciones complementarias para los aeropuertos de Galicia, sea por parte del operador nacional, sea por parte de otros", asegurío el presidente del Eixo.

Dudas sobre el vuelo a Lisboa

La Autoridad Nacional de Aviación Civil impuso ayer límites a la aerolínea TAP después de haber concluido que existen "indicios fundados" de que la venta del 61% del capital al consorcio Gateway no cumple las imposiciones europeas sobre el control de accionistas de compañías aéreas. Impone límites a la gestión de TAP y Portugalia, que no podrán tomar en tres meses decisiones extraordinarias con impacto significativo en el patrimonio, las operaciones y su actividad. No aclara, y así lo recogía ayer la prensa lusa, si afecta a decisiones ya tomadas, como la apertura del vuelo Vigo-Lisboa o la cancelación de rutas en Oporto.

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