Una investigación desarrollada en el departamento de Ingeniería Telemática por Jack Fernando Bravo Torres, profesor de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, ha culminado con el diseño de un nuevo sistema de comunicación inteligente entre vehículos en carretera que no utiliza redes de telefonía ni satelitales, por lo que reduce el coste de compartir información.

El estudio constituye una tesis doctoral dirigida por los docentes vigueses Martín López NOres y Yolanda Blanco y ya fue premiado en sus fases iniciales en el congreso de electrónica más importante del mundo celebrado en Las Vegas en 2012.

La principal ventaja de este sistema es que la conexión se realiza directamente entre vehículos y, por tanto, no necesita una infraestructura fija, como ocurre en el caso de los sistemas celulares, sino que se ajusta de forma dinámica y es conformada por los automóviles que conforman la red.

Dependiendo de las condiciones del tráfico, este tipo de sistemas de comunicación se pueden utilizar para realizar llamadas y enviar mensajes entre los usuarios, diseminar información de tráfico en tiempo real, transmitir información sobre el estado de los vehículos o acceso a internet a través de puntos de carácter público, entre otras aplicaciones.

"Nuestro sistema planifica de antemano el despliegue de servicios de comunicación basado en el uso de nodos abstractos que se desplazan por rutas predeterminadas en función de las condiciones de tráfico vehicular esperado y la movilidad de los usuarios", señala Bravo Torres.

La información sobre los servicios disponibles es cargada en los dispositivos de los usuarios, que los ofrecerán a cada uno del resto de vehículos en función de su localización y horario.

Jack Fernando Bravo Torres eligió la universidad viguesa para doctorarse por su "calidad y prestigio" y a través de su trabajo se han creado relaciones de colaboración con la institución ecuatoriana a la que pertenece.