Caballero reúne el jueves a los alcaldes del Área para pactar el plan de transporte

-El alcalde convoca a 25 regidores en busca de su apoyo antes de remitirlo a la Xunta -Considera que "satisface las aspiraciones" de todos y "resolverá el problema"

09.02.2016 | 07:19
El Concello renueva su apoyo al equipo UVigo Motorsport | El alcalde se reunió ayer con dos representantes del grupo de alumnos de Ingenería Industrial que ya está comenzando la fabricación de un nuevo monoplaza con el que competir contra otras universidades en circuitos nacionales y europeos. Caballero les reiteró el apoyo del Concello y han apostado por crear una serie de eventos en los que incentivar la relación entre la Universidad y las empresas, de las que esperan obtener financiación.

El alcalde, Abel Caballero, ha citado el próximo jueves a los alcaldes del Área Metropolitana para presentarles su propuesta de integración del transporte interurbano dentro de la Ley del Área. Como avanzó FARO el domingo, el Concello plantea crear un comité técnico, con la misma representación que la Junta de Gobierno, sobre el que recaerá la gestión. A la reunión están invitados los 14 regidores que compondrán el ente supramunicipal y los de otros 11 concellos que han mostrado su interés por formar parte de él en una futura ampliación. Caballero cree que la propuesta "satisface las aspiraciones de los alcaldes y alcaldesas y por tanto resolverá el problema".

El proyecto apuesta por la constitución de un comité de coordinación de transporte que decidirá sobre frecuencias, paradas y rutas entre los autobuses interurbanos, el transporte de ría y su interconexión con otros medios de transporte. La comisión será "una reproducción en el ámbito técnico de la Junta de Gobierno y de las ponderaciones de la Junta", explicó el alcalde. Todos los concellos estarían por tanto representados y su peso en la formación dependerá de su población. En caso de necesitar pedir fondos a los municipios también se haría de manera proporcional.

El alcalde confía que este plan solventará uno de los principales escollos con los que se han topado la Xunta y los regidores del área para llegar a un acuerdo en la redacción de la ley. "Estamos en la recta final", señaló Caballero, quien espera obtener el apoyo no solo de los 14 ediles del área, sino del grupo de 25, de todos los colores políticos, convocados a la reunión.

El Concello seguirá al cargo del transporte de la ciudad ya que señala que "el 95%" de los viajes dentro de la ciudad seguirá siendo de vigueses aún cuando funcione el área, por tanto no tendría sentido su cesión. La Xunta sí pasaría el mando del interurbano al ente supramunicipal. Los alcaldes del área están de acuerdo en que Vigo mantenga la gestión de su transporte, pero abogan por una mayor implicación de la ciudad para alcanzar los objetivos, principalmente de coordinación entre servicios, que consigan reducir el tiempo de espera en las conexiones y por tanto el de trayecto.

Caballero espera recibir el apoyo de sus homólogos y fijar la redacción de la norma. Ayer se mostró satisfecho por el respaldo obtenido también por los concellos gobernados por el Partido Popular y señaló que "ahora" ya cuenta con la "autorización" de los regidores populares para notificarles las reuniones en relación con el área.

Después del jueves todavía tendrá que sortear un último bache. La redacción debe ser remitida a la Xunta, que realizará su propia propuesta del proyecto según los estudios realizados en otras ciudades gallegas. Se producirá entonces otro encuentro de posturas, que podría ser el definitivo para dar luz verde a la constitución del área si ambas partes alcanzan el deseado acuerdo, ya que los demás puntos de la ley ya han sido consensuados y solo falta su redacción.

El Concello había rechazado formar parte del sistema de transporte al considerar que los costes podrían ser muy elevados. Vigo pagaría parte de los transbordos de los usuarios y sin un techo de gasto la inversión se dispararía al aumentar el número de usuarios.

Después de la última reunión con la Xunta aceptó replantearse su participación, pero sería de manera transitoria, hasta que el comité asumiera su gestión, así que está valorando los costes y las condiciones de asumir esta responsabilidad.

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