La leche materna tiene más componentes inmunológicos, es más digestiva y aumenta las tasas de desarrollo neurológico de los recién nacidos y, sobre todo, de los prematuros. De ahí la importancia de disponer de un banco de leche humana para aquellos casos en que las madres no pueden suministrársela a sus hijos. El Álvaro Cunqueiro pondrá en marcha el suyo a partir de marzo, para atender a un centenar de bebés de las provincias de Pontevedra y Ourense, en un 95%, prematuros.

El personal que trabajará en esta unidad -dos neonatólogos, la enfermera de dietética y uno o dos técnicos- recibirán la próxima semana formación en uno de los pioneros, el Hospital 12 de Octubre, de Madrid. Dará también apoyo logístico.

La coordinadora del banco, la doctora Ana Concheiro, explica que es un proyecto en el que llevan trabajando años, para dar respuesta a la demanda de la población. "Son las madres con excedente de leche las que nos preguntan si lo pueden donar, porque les da rabia tirarla", cuenta. "Vigo [en Galicia] es donde una mayoría de lactantes mostró su deseó de donar", añade el jefe del servicio de Pediatría, José Ramón Fernández Lorenzo. Las interesadas ya se pueden poner en contacto con Neonatología o Dietética. Deberán tener una lactación bien establecida en, al menos, tres semanas después del parto. En base a los resultados de los nueve hospitales que ya están en marcha en España, calcula que tendrán entre 100 (Granada) y 300 donantes al año (Barcelona) y que reunirán de 500 a 1.200 litros. Arrancarán con unas pocas del área de Vigo para el pilotaje, pero crearán circuitos para que también puedan hacerlo las del resto de la provincia y Ourense a través de sus hospitales. Se les facilitarán los fungibles, la nevera y, si no tiene, un extractor de leche. Les gustaría llegar a poner un servicio a domicilio.

Este alimento se someterá a un control de calidad muy estricto, con análisis microbiológicos y también nutricionales para ajustar la composición de cada una -más o menos calórico- al receptor. El banco, ubicado en Dietética, contará con una pasteurizadora, un congelador, y analizadores de leche, entre otro equipo.