La Xunta garantiza 21 plazas de buses en la intermodal y dice que será la "primera de Galicia"

- La conselleira Ethel Vázquez asegura que se hará "contra viento y marea" coincidiendo con el inicio de los trabajos del proyecto básico - Tendrá acceso por Lepanto y salida hacia la autopista AP-9

21.01.2016 | 02:40
Proyecto de la estación de buses con 21 dársenas, acceso a través de Lepanto y salida a la AP-9.

La estación intermodal de Urzáiz se hará "contra viento y marea" y será la primera de Galicia. Éste fue el compromiso que adquirió ayer en Vigo la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, en una visita coincidiendo con el inicio de los trabajos de redacción del proyecto básico. "En 2016 contaremos por tanto con el proyecto constructivo. Es la estación intermodal que Vigo se merece, con 21 dársenas de autobuses susceptibles de ampliación y 9.000 metros cuadrados", subrayó acompañada del delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, y la portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Elena Muñoz. El presupuesto del proyecto básico ronda los 350.000 euros y tiene un plazo de 9 meses.

Según detallaron los técnicos, que ayer comenzaron en los terrenos de la estación de Urzáiz los trabajos topográficos, las 21 dársenas que se construirán como mínimo estarán cubiertas. Además, habrá un acceso a través de la calle Lepanto -como ahora- y se habilitará una salida directa para los autocares desde la estación de buses a la autopista AP-9. Según explicó la conselleira, en una primera fase -omitió fijar fechas- estará conectada con el edifico provisional de viajeros de Adif para, posteriormente, hacerlo con el futuro centro Vialia diseñado por el arquitecto Thom Mayne.

El proyecto incluye la construcción de una gran glorieta en la entrada y acceso directo a la autopista AP-9. Para llevar a cabo estos trabajos -dijo Vázquez- es necesario derribar una manzana de tres edificios. En este sentido, la conselleira de Infraestructuras anunció ayer la petición de una reunión con el Concello para abordar estos trabajos. A su juicio -subrayó- tanto las expropiaciones como su ejecución debe correr por cuenta del Ayuntamiento olívico. "Tal y como indica el PXOM de 2008, que no debe ser disculpa (su anulación) para esquivar los diferentes compromisos de las administraciones. En él había un compromiso expreso del Concello de Vigo, que ejecutaba y expropiaba lo necesario para hacer los accesos", remarcó.

Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, se ha mostrado "encantado" de reunirse con los responsables de la Consellería de Infraestructuras e Vivenda, aunque ha precisado que "la estación intermodal del Área Metropolitana es competencia de la Xunta en su totalidad".

Ethel Vázquez también se refirió al "bloqueo" que aseguran que están realizando otras fuerzas políticas. "Es AGE, las 'mareas' y Podemos, los que bloquean el desarrollo de Vigo y de su transporte público", denunció al tiempo que precisó que el gobierno gallego trabaja para encontrar "una solución urbanística" a la anulación del Plan Xeral, para lo que está en "sintonía completa" con el Ayuntamiento.

Tren a Madrid

Por otra parte, el alcalde vigués criticó ayer que el Tren Hotel a Madrid vaya a aumentar su duración a Madrid al desviarse por León, como adelantó FARO, y calificó de "escándalo" la "nueva situación" del transporte ferroviario, al contemplarse para el próximo mes dos conexiones a Madrid vía Santiago, por lo que ha exigido al Ministerio de Fomento que el enlace sea "directo" para "no humillar a la ciudad".

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