El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, transmitió hoy su pésame a la familia de la mujer fallecida en la madrugada del jueves en un pasillo del hospital Álvaro Cunqueiro. Durante una visita a la ciudad, calificó el caso de "muerte súbita" y recordó que los equipos de urgencias no pudieron reanimarla una vez que un celador dio la voz de alarma.

También rechazó "especular" sobre las circunstancias en las que se produjo el suceso puesto que el caso está siendo analizado por las autoridades judiciales, que disponen de "todos los datos".

La mujer, de 49 años, acudía a visitar a su madre y, al parecer, las cámaras grabaron a un hombre que pasó en dos ocasiones junto a ella sin socorrerla mientras ésta permanecía en el suelo.

Vázquez Almuiña explicó que la puerta principal permanece abierta durante la noche "por comodidad" en lugar de solo la de Urgencias como ocurre en otros centros hospitalarios. Cerrarla, añadió, supondría un "trastorno enorme" para las personas que acuden a visitar a los pacientes dado el espacio que tendrían que recorrer. "Esto da lugar a situaciones que no son habituales, pero la muerte súbita también podía haber ocurrido en la entrada principal", apuntó.

El conselleiro también se refirió a un proyecto para la atención de la muerte súbita en Galicia que se encuentra en su "fase inicial" y que permitirá elaborar un registro a partir de la información del 061 para conocer su "incidencia real" y tomar medidas al respecto. En este sentido, se refirió a la distribución de 180 desfibriladores realizada por la Diputación en diferentes puntos de la provincia.