El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ve "dramático" que el Hospital Álvaro Cunqueiro no figure entre los cinco hospitales gallegos que destaca el Índice de Excelencia Hospitalario elaborado por el Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, un hecho que, ha añadido, crea "una enorme preocupación".

El primer edil ha censurado en una conferencia de prensa que, "a pesar del inmenso esfuerzo de los profesionales de la sanidad" viguesa, tan solo el Hospital Povisa -centro concertado con el Sergas- representa a Vigo en la lista ocupando el quinto puesto. "Estoy muy alarmado. Esto lo califica una entidad privada, un organismo de una universidad. No es factible que esté sesgado en términos políticos, y me genera una enorme preocupación que el gran hospital de Vigo al que van a la inmensa mayoría de los ciudadanos de esta área no ocupe un lugar prioritario en Galicia", ha manifestado.

El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) es el primer clasificado en Galicia en este Índice de Excelencia Hospitalario, seguido por el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el Hospital Quirón de A Coruña, el Hospital Lucus Augusti de Lugo y el Hospital Povisa de Vigo, ha recordado Abel Caballero.

Ha reprobado que, de los centros "de referencia" gallegos, "el de Vigo ya no aparece entre los cinco primeros" a pesar "del esfuerzo de los profesionales". Ha apuntado, además, que "las instalaciones no ayudan". En otro orden de cosas, el alcalde ha adelantado que durante la jornada de mañana la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo se reunirá con responsables técnicos del Sergas para abordar la conexión entre el aparcamiento gratuito que el consistorio local construirá en las inmediaciones del Álvaro Cunqueiro y el propio hospital.

"Queremos que nos expliquen por qué no permiten que entremos directamente desde el aparcamiento a la zona del edificio hospitalario, y por qué quieren que demos una vuelta por Clara Campoamor", ha expresado. También ha mostrado su confianza en que mañana el Sergas "renuncie a su pretensión de no dejarnos entrar directamente"