Matronas y auxiliares del Álvaro Cunqueiro reclaman un incremento de dos matronas por turno en los servicios del área de partos del servicio de Obstetricia y Ginecología. El colectivo lleva tiempo denunciando la sobrecarga de trabajo, y por consiguiente falta de personal con la que trabajan diariamente. La necesidad de un aumento de ratios es tan urgente que afirma que "cualquier día puede pasar algo grave".

Laura González una de las matronas del nuevo hospital de Vigo ha advertido, junto a una veintena de compañeros y del presidente del Colegio de Enfermería de la provincia de Pontevedra, Carlos Fernández, que la situación es tan límite que van a trabajar con miedo. "Nosotros queremos ofrecer un servicio de calidad y no podemos. Si esto no mejor podemos destrozar la vida de una familia o de un personal sanitario. Vamos con miedo a trabajar ya que no sabemos con qué nos vamos a encontrar", relata la portavoz del colectivo.

Reclaman pasar de cinco a siete matronas por turno y que asignen a cada una de ellas una auxiliar, condiciones estipuladas en el plan de parto del Ministerio de Sanidad. "En alguna ocasión tuvo que ser el propio familiar quien nos ayudase a abrir el instrumental en el momento del parto porque no había suficientes sanitarios para atender a la madre. Además también se nos han incrementado nuestra funciones, como colocar el catéter epidural y la vigilancia materno-filial durante esta técnica agravando todavía más la situación", denuncia González.