El último informe de la concesionaria Althenia remitido al Concello confirma la extensión de la plaga del picudo rojo sobre las palmeras ubicadas en espacios públicos de la ciudad. Según este documento, elaborado tras una "inspección exhaustiva", la única especie que se libra, de momento, de la voracidad de este coleóptero es la Phoenix dactylifera, a la que pertenecen 32 unidades censadas en Vigo.

La amenaza se cierne solo sobre las 177 unidades de la clase Phoenix canariensis, las más comunes también en las fincas particulares. De éstas se han talado durante el último mes, o están pendientes de corte, 22 unidades, un 12,4% del censo total, mientras que 35 reciben ya tratamiento o se les aplicará en las próximas semanas (un 19,77%).

Para estas palmeras que los técnicos de la concesionaria estiman que pese a mostrar síntomas de la enfermedad podrían salvarse proponen un tratamiento "curativo y urgente" mediante endoterapia y por ducha en copa. Plantean cuatro acciones anuales con insecticidas "teniendo en cuenta que el ataque es más intenso en primavera y otoño", argumentan. La primera fase de este tratamiento se desarrolló a principios de este mes y se espera que finalice en septiembre de 2016.

Haz click para ampliar el gráfico